Actualizado 07/02/2008 19:17

Crónica Herencias.- Unos 60.000 españoles mueren al año en el extranjero sin que se adjudiquen sus herencias

- La mayoría acaba en manos del Estado, de bancos o de oportunistas

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

La herencia de alrededor de 60.000 españoles que mueren cada año en el extranjero se quedan a medio camino antes de llegar a sus legítimos herederos. Según el despacho de abogados PF & Asociados, son casi 50.000 millones de euros los que cada año se quedan sin cobrar al no encontrar herederos en el país donde fallecen tanto los españoles que residen en el extranjero, como los inmigrantes que se encuentran en España. Al no tener los bancos la obligación legal de encontrar a los posibles herederos, la mayoría de herencias caen a manos del Estado, de los propios bancos o de oportunistas.

Alrededor de 1,6 millones de españoles residen en el extranjero, de los que tan sólo un tercio tienen herederos legítimos en España. Pero la situación es bien distinta para el resto, cuyas herencias en caso de fallecer se rebotarían entre unas manos y otras al no encontrar herederos legítimos. Entre españoles que residen en el extranjero e inmigrantes que viven en España, cada año son 800.000 personas las que mueren, de los que 266.000 dejan herencias en tierra de nadie. Así, del patrimonio total en herencia, sólo se adjudica una cuarta parte de los legados (20.800 euros), mientras que 60.000 terminan perteneciendo al Estado, bancos u oportunistas.

"Existen muchos casos de españoles que emigraron al extranjero y que fallecen dejando herencias que como mínimo ascienden al millón de euros" y que por procesos legales demasiado complejos ante la falta de normativa internacional o por desconocimiento de los herederos del difunto se quedan por el camino, tal y como explicó Pedro Fernández, responsable del bufete. Según el despacho de abogados, especialista en tratar este tipo de cuestiones, la mayoría de los casos se dan en "Galicia, Asturias y Extremadura".

Aunque en la mayoría de los países europeos existe una legislación específica que considera al Estado competente en los fallecimientos de personas residentes en el país, el Código Civil español especifica que la declaración de herederos debe realizarse en España. No ocurre así como en Francia o Alemania, que aunque también tramitan las declaraciones en su propio país, los notarios emiten información a terceros sobre las herencias.

EL ESTADO, PRINCIPAL HEREDERO

El problema radica en que los bancos no tienen la obligación legal de encontrar herederos legítimos de la herencia en cuestión cuando nadie la reclame, nace así la dificultad para estos casos de encontrar al beneficiario. Por ello, transcurridos 10 años desde la no reclamación del dinero, será el Estado el que se quede con el dinero.

En España, este es quien debe decidir qué miembros de la familia del difunto pueden heredar y en que porcentaje cuando el fallecido no haya manifestado su voluntad por testamento. Sin embargo, cuando la persona no tiene descendencia en el país, las leyes no contemplan que se deba buscar herederos en el país de origen del fallecido.

Por ello, al menos en España, es difícil que se repita lo que el pasado mes le ocurrió a un residente en nuestro país y al que localizó el banco alemán Hoeder Bank. De la noche a la mañana, se convirtió en el heredero de 30 millones de euros, venidos de su tío, del que ni siquiera tenía "conocimiento de su existencia".

Contenido patrocinado