Actualizado 21/05/2007 20:59 CET

Crónica Igualdad.- Uno de cada cuatro embarazos acaba en despido para la mujer

- Frente al 82% de mujeres directivas que necesitaron la baja por maternidad, sólo un escaso 12% de hombres la pidieron

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

El primer Foro Audi sobre conciliación laboral y familiar terminó hoy en Madrid con la jornada: "La ambición femenina. Más allá del cambio de rol" que abordó el tema del papel de la mujer en el ámbito laboral y su relación con el rol masculino. Entre otras muchas cuestiones, Nuria Chinchilla, directora del Centro de Trabajo y Familia del IESE, organizador del acto junto a Audi, señaló que "uno de cada cuatro embarazos se traduce en un despido para ella, por lo que la maternidad se convierte en el principal riesgo laboral para la mujer".

Este hecho significa que aún queda mucho camino por delante para alcanzar la igualdad laboral, según afirmó Chinchilla. Por ello, la profesora ha elaborado un análisis que refleja la desigualdad de la mujer a la hora de compatibilizar su vida personal y familiar con su carrera profesional. La encuestra se ha realizado entre 970 directivas y directivos españoles, con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y con formación superior. El motivo principal que empuja a las empresas a cometer estas desigualdades es "la falta de capital social" que se traduciría en "relaciones laborales sanas y duraderas", según Chinchilla. Para la directora, la ecología humana está en peligro ya que "la estamos machacando porque no hay tiempo para tener niños, y mucho menos para educarlos".

En cuanto a los datos, el 50% de los varones asumen que hay que redefinir su rol, como confirman el 70% de las mujeres. Asimismo, el 82% de las directivas, declaran que han necesitado la baja por maternidad frente al escueto 12% de los directivos que confiesan haberla pedido. Ambos sexos coinciden, en el 91% de los casos, en que el papel de los dos sexos en casa es fundamental, aunque después, a la hora de la verdad, las cosas no son así, ya que el 41% de las mujeres sigue afirmando que el apoyo de ellos en casa es más afectivo que real. También , los datos demuestran que un 10% de las mujeres recurren a ser autónomas para poder hacer frente a sus cargas familiares, mientras que son únicamente el 2% de los hombres los que dan este paso.

LOS DIRECTIVOS CONCIENCIADOS EN TEORÍA

Al acto de este lunes acudieron algunos directivos de empresas como Manuel Caballero, director del Audi Forum de Madrid, Rafael Fuertes, director general de la Fundación+Familia; Marina Mateo, directora del Área de Relaciones Laborales y Sociales de Caja Madrid; y Juan Manuel Cruz Palacios, director corporativo de Relaciones Laborales del grupo Acciona.

Este último, ha reconocido que, en un 80% de los casos, el modelo de negocio de su propia empresa, Acciona, dificulta la adopción de medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar por los complicados horarios de "aeropuertos, talleres y polígonos industriales". No obstante declaró que el objetivo de su grupo es enmendar estos errores para modificar este realidad y "avanzar hacia el equilibrio personal y profesional de sus empleados".

Por su parte, Rafael Fuertes presentó el modelo EFR, Empresa Familiarmente Responsable, establecido por la fundación que preside para analizar y evaluar la conciliación laboral y familiar en las empresas. "Las compañías que obtienen una valoración positiva por sus distintas medidas corporativas a favor de la familia son galardonadas con un certificado que incrementa su reputación empresarial al reconocer los avances de los que disfrutan sus empleados", añadió.

Marina Mateo manifestó que la sociedad española ha "mejorado sensiblemente" en materia de igualdad desde hace treinta años ,pero aún no ha alcanzado una realidad equitativa entre ambos sexos. A su juicio, las mujeres deberían ser "más ambiciosas" para cambiar esa situación desfavorable y, de esta forma, asiprar a los amismos puestos directivos que los hombres. Una línea, que según Mateo, se sigue en Caja Madrid.

OTR Press

Luis Del Val

Asalto telefónico

por Luis Del Val

Isaías Lafuente

Vacunas reales

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

Público y privado

por Francisco Muro de Iscar