- La cifra de negocios creció un 7,8% destacando especialmente la caída de la energía
MADRID, 19 Jun. (OTR/PRESS) -
La industria española registró un aumento de pedidos del 5,1% durante los cuatro primeros meses del año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo ello permitió que su cifra de negocios aumentara en un 7,8% debido sobre todo al impulso registrado en los bienes de equipo. Destaca especialmente la importante caída registrada por la industria de la energía tanto en pedidos como en cifra de negocios.
La evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria española para el periodo comprendido entre los meses de enero a abril fue del 5,1% para los bienes de consumo (5,7% para los de consumo duradero y del 5% para los de consumo no duradero). El mayor incremento fue el de los pedidos de la industria de bienes intermedios que crecieron un 10% mientras que la de los bienes de equipo aumentaron un 4,6%. Destaca la reducción de la entrada de pedidos para la industria de la energía que cayó un 10,5%.
En el mes de abril las entradas de pedidos en la industria aumentaron un 8,9% respecto al año anterior. Por destino económico de los bienes, las tasas de variación fueron del 4,3% para los bienes de consumo (un 1,8% para los bienes de consumo duradero y un 4,7% para los bienes de consumo no duradero). Destaca el incremento de las entradas de pedidos de bienes de equipo que crecieron un 16,1% y de los bienes intermedios que aumentaron un 11,7%. La única caída se registró en la industria energética que tras cayó un 4% encadenando ocho meses de descensos consecutivos.
AUMENTAN LAS CIFRAS DE NEGOCIOS
Por lo que respecta a las cifras de negocios de la industria española, estas aumentaron un 7,8% durante los cuatro primeros meses del año. La cifra de negocio de los bienes de consumo creció el 5,1% (un 7,8% los duraderos y un 4,6% para los no duraderos), mientras que el aumento para los bienes de equipo fue del 14,7% y para los bienes intermedios del 11%. El único descenso se registró en la cifra de negocio de la industria energética (10,4%) que encadena sucesivos descensos desde el pasado mes de agosto.
En el mes de abril, la cifra de negocio creció un 8,1% respecto al año anterior. Por destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en marzo de este año creció un 4,5% (un 6,1% para los bienes de consumo duradero y 4,2% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 12,7%, la de los bienes intermedios en un 11,8%, frente a la de energía, que cayó un 3,9%.