Actualizado 12/06/2007 21:27 CET

Crónica Inmigración.- Los 27 estudian un reparto de 'sin papeles' rescatados en alta mar evitando 'efectos llamada'

- Malta propone un sistema "rotatorio" apoyado por España para que cada miembro acoja inmigrantes en función de su tamaño y población

LUXEMBURGO, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

Los países frontera de la UE por el sur reclaman solidaridad a sus Estados vecinos. A propuesta de Malta, los ministros de Interior comunitarios estudiaron hoy en Luxemburgo acerca de un "sistema rotatorio" que permita repartir por los 27 países miembros los 'sin papeles' interceptados en alta mar. La distribución se realizaría en función de tamaño y población. El representante español, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparte esta iniciativa, pero reclamó aplicarla "con cuidado" y dejando clara la vigencia de que todo el que llega de forma ilegal será repatriado, para evitar 'efectos llamada' sobre las mafias.

España, Grecia, Chipre y Portugal respaldan la propuesta de Malta, defendida en Luxemburgo por su ministro de Interior, Tonio Borg. "El problema real no es quién va al rescate, ya que es evidente que el barco más cercano tiene que ir al rescate. El problema es quién acepta a estos inmigrantes y esto es un problema que no puede ser resuelto por Malta en solitario", señaló Borg.

El ministro maltés subrayó que 600 inmigrantes mueren cada año intentando alcanzar las costas europeas. De ahí la importancia de que los Veintisiete acuerden un sistema para que todos los Estados asuman parte del peso de la inmigración ilegal. Hasta que no se llegue a un compromiso, "tendremos problemas en todo el Mediterráneo", lamentó Borg, confiado en alcanzar a medio plazo el ansiado pacto.

SITUACIÓN DE MALTA

El ministro maltés de Interior confirmó que ya ha recibido el apoyo español, así como el del vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. Rubalcaba defendió hoy la creación de esta "responsabilidad compartida" de la UE en materia de rescate de 'sin papeles'.

La situación geográfica de Malta les convierte en muchas ocasiones en el país más cercano a las pateras interceptadas. Sus actuaciones recientes optaron por rechazar nuevos irregulares, como quedó de manifiesto en el rechazo a la entrada de un barco francés con 21 cadáveres de inmigrantes rescatados o la decisión de no socorrer a 27 africanos que pasaron tres días sujetados a redes de atuneros después de que su patera naufragase en el Mediterráneo.

Rubalcaba, no obstante, evitó los "reproches" a Malta por no acoger los 26 inmigrantes rescatados por el pesquero Montfalcó, que finalmente terminaron llegando a las costas españolas después de que un buque de Fomento acudiese en su ayuda. El titular de Interior dejó las críticas para privado.

CUIDADO CON LAS MAFIAS

El ministro español reclamó desde Luxemburgo que este principio de solidaridad presentado por Malta se desarrolle "con cuidado". Habría que establecer unos "mecanismos claros" para "evitar los efectos negativos de lo que es una buena idea", prosiguió Rubalcaba. Entre las desventajas, el ministro aludió al 'efecto llamada' que estos anuncios pueden suponer para las mafias. Y es que, "si emitimos un mensaje contrario, las mafias pueden volver al eslogan ese, que por suerte en nuestro país ya no funciona, de que el que llega se queda". Rubalcaba recordó la provisionalidad de los repartos de 'sin papeles', que independientemente de su destino, serán repatriados a sus países de origen.

Por otra parte, los ministros de Interior de la UE trataron los medios de los que dispondrá la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), especialmente de cara al verano. Frattini reclamó a los Veintisiete que lleven a la práctica los compromisos firmados, ya que por el momento FRONTEX sólo cuenta con una veintena de buques y cinco helicópteros, uno de ellos español, de los 115 barcos, 25 helicópteros y 23 aviones acordados. "Es verdad que nos gustaría que tuviera más medios, que fuera más veloz, que estuviera permanentemente y en eso estamos trabajando y lo vamos a conseguir", afirmó Rubalcaba, especialmente satisfecho por que la inmigración ilegal figure en las agendas de las reuniones europeas.