Actualizado 04/02/2007 18:20

Crónica Inmobiliaria.- El sector inmobiliario aporta casi el 10% del total de los ingresos públicos

- Un tercio de los recursos de los ayuntamientos está relacionado directamente con el sector inmobiliario

MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -

El negocio inmobiliario se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales para las arcas públicas. Las actividades relacionadas con el sector inmobiliario y los tributos que gravan este tipo de operaciones aportan a las administraciones públicas el 9,3% del total que ingresan en sus cuentas. Concretamente en el año 2004 este sector aportó más de 27.000 millones de euros, destacando en los últimos años el incremento registrado en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Estos importantes ingresos hace que al menos un tercio de los recursos de los ayuntamientos españoles estén relacionados directamente con el sector inmobiliario, según estimaciones realizadas por el Servicio de Estudios del BBVA.

El sector inmobiliario español aportó en 2004 (último año con datos disponibles) más de 27.000 millones de euros, lo que representa alrededor del 9,3% del total de ingresos y un 3,2% del PIB, según los cálculos realizados por el BBVA.

Tributos como las licencias municipales de obras, el Impuesto sobre la Construcción, el IVA, el IBI, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentaos (ITP-AJD) o las ganancias patrimoniales incluidas en el IRPF, junto con operaciones como la venta de terrenos de propiedad municipal y de aprovechamientos urbanísticos están detrás de uno de cada diez euros que ingresan las administraciones públicas, en línea con el importante desarrollo de la construcción en los últimos años.

Por figuras impositivas, el IVA relacionado con actividades inmobiliarias aportó el 2,2% del total de los ingresos no financieros de las administraciones públicas, con 6.313 millones de euros, seguido del IBI (el 2,1% y 6.029 millones), transmisiones patrimoniales (1,9% y 5.387 millones), IRPF (0,9% y 2.692 millones) y Actos Jurídicos Documentados (0,5% y 1.360 millones).

En el caso concreto del ITP-AJD, un tributo que grava las transacciones inmobiliarias de segunda mano, sus ingresos presentan una tasa de crecimiento medio anual superior al 18% desde 1997, alcanzado a cierre de 2004 un importe equivalente al 1,4% del PIB, frente al 0,8% que representaba en 1997.

En todo caso, BBVA señala que debe tenerse en cuenta que parte del incremento de la recaudación de este tributo se debe también al aumento de los tipos impositivos, que han pasado en todas las comunidades autónomas del 6% al 7% en Transmisiones y del 0,5% al 1% en Actos Jurídicos.

Por administraciones, los ingresos de las corporaciones locales son los que están más estrechamente relacionados con la evolución del sector inmobiliario, dado que el 32% de sus ingresos procedieron en 2004 de las actividades o impuestos relacionados con dicho sector.

Las comunidades autónomas son, tras los municipios, las administraciones que han obtenido un mayor volumen de recursos procedentes del mercado inmobiliario, ya que este aporta a los gobiernos autonómicos el 8% de todos sus ingresos no financieros. En el caso de la Administración Central los ingresos relacionados con la actividad inmobiliaria representan el 4,5% del total.

DESACELERACIÓN DEL SECTOR.

Ante este contexto, el Servicio de Estudios del BBVA ha alertado de la gran dependencia, sobre todo por parte de las corporaciones locales, de los ingresos derivados del sector inmobiliario. Los municipios serán por tanto las administraciones que más notaran la ralentización del sector inmobiliario en los próximos meses al tener vinculada gran parte de su financiación a esta actividad.

Las previsiones son que en los próximos años se produzca un descenso del número de transacciones inmobiliarias hasta situarse en torno a 1,2 millones en 2010, por lo que el descenso de la recaudación procedente del sector sería muy acusada. Por ello, BBVA estima que, sin modificaciones de la normativa fiscal, la participación de los ingresos ligados al sector inmobiliario se podría reducir un punto porcentual, hasta situarse en niveles próximos al 2% del PIB.

Contenido patrocinado