Crónica Internacional.- Bush propone a los países más contaminantes un pacto para reducir la emisión de gases en 2008

Actualizado 31/05/2007 22:26:29 CET
Actualizado 31/05/2007 22:26:29 CET

Crónica Internacional.- Bush propone a los países más contaminantes un pacto para reducir la emisión de gases en 2008

- Esta iniciativa se produce en la antesala de la reunión del G8 donde el medio ambiente tendrá un papel predominante

WASHINGTON, 31 May. (OTR/PRESS) -

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha mostrado crítico con la problemática del cambio climático y ha propuesto a los 15 países con mayor contaminación un pacto para la reducción de gases de efecto invernadero, como alternativa al protocolo de Kyoto, y que tendrá que completarse antes de 2008. Esta iniciativa se produce tan sólo en vísperas de que se celebre la reunión del G8 en Alemania, un encuentro en la que el medio ambiente tendrá un papel destacado.

Estados Unidos retiró en 1997 su firma del protocolo de Kyoto, en el que se requiere que los países industrializados reduzcan drásticamente su emisión de gases de efecto invernadero, lo que comprometería la economía norteamericana, según Washington. Ahora, el presidente norteamericano ha propuesto un pacto a los 15 países con más emisión de gases para establecer una meta mundial para reducir la contaminación antes de finales de 2008 -año en que finaliza su mandato-. Para ello, ha convocado un encuentro en Washington con los países más industrializados. "Estados Unidos trabajará con otras naciones para establecer un sistema de reducción de gases de efecto invernadero para cuando el protocolo de Kyoto termine en 2012", explicó Bush.

Para llevar a cabo esa remisión de la contaminación, Bush pide la eliminación de aranceles para los materiales y tecnologías renovables y ecológicos y propone, además, una cumbre medioambiental tras el verano. "Cada país establecería objetivos y propondrá programas que utilicen su propia mezcla de fuentes de energía y futuras necesidades" declaró el presidente de Estados Unidos, "en el curso de los próximos 18 meses, nuestras naciones se convertirán en líderes de la industria y de los combustibles alternativos y transporte".

China, India, Brasil, Australia, Sudáfrica, México, Corea del Sur, Rusia, entre otros, se encuentran dentro de la lista de los países con mayores emisiones del planeta.

ENCUENTRO DEL G8

Esta iniciativa de Bush se produce días antes de que se produzca la reunión del G8 que se celebra en Alemania, en donde la problemática del Cambio Climático y el medio ambiente tendrá un papel importante. Bush es uno de los líderes participantes más cuestionados en este sentido.

Por ello, el presidente norteamericano apuntó que espera que "esta iniciativa contribuya al diálogo del que tomaré parte en Alemania esta semana". Alemania, que este semestre preside la UE, quiere un compromiso de los países desarrollados para reducir la contaminación.