Crónica Internacional.- Nicolas Sarkozy, proclamado candidato de la conservadora UMP al Elíseo

Actualizado 14/01/2007 18:08:25 CET

- Reclama la unidad de la derecha para ganar las elecciones presidenciales de esta primavera

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Nicolás Sarkozy ha sido proclamado formalmente candidato a la Presidencia de Francia por la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un multitudinario congreso celebrado hoy en el recinto ferial de la parisina Puerta de Versalles de París. Durante su intervención, el aún ministro del Interior francés ha llamado a su partido a la unidad de cara a las elecciones presidenciales de esta primavera.

Sarkozy ha obtenido el apoyo de 229.303 de los 233.779 militantes de la UMP que han participado en la votación electrónica abierta el pasado día 2, es decir el 98% de los votantes ha secundado su proyecto. Como su elección estaba prácticamente asegurada, la duda únicamente estaba en el tasa de participación que finalmente ha sido elevada situándose en el 69% de los 336.000 afiliados que tiene el partido conservador.

Durante su discurso, el hombre más popular de la derecha francesa se ha mostrado emocionado por la presencia en el Congreso de miles de personas que le mostraban su apoyo. Para el evento se han fletado 520 autobuses, ocho trenes y se han acreditado más de 400 periodistas.

En este Congreso extraordinario, Sarkozy ha desvelado oficialmente su proyecto para los franceses con "numerosas propuestas nuevas" y ha explicado "qué idea tiene de lo qué debe ser un jefe de Estado". El candidato aseguró que debe ganar "para todos los franceses". "Mi Francia, es la Francia de todos los trabajadores, de aquellos que no creen en el inmovilismo de los socialistas", declaró el candidato conservador.

Durante el acto, ministros, diputados y responsables de la UMP han tomado la palabra ante los miles de asistentes al congreso para mostrar su apoyo al candidato, defender el proyecto del partido y sobre todo para descalificar a la candidata socialista Ségolène Royal.

El ministro del Interior francés ha solicitado de forma expresa al centro derecha galo que cierre filas en torno a su candidatura. Un mensaje dirigido especialmente a su gran rival político y principal detractor, el actual jefe del gobierno, Dominique de Villepin. "Si no puedo contar con el espaldo de todos vosotros, no ganaremos las presidenciales. Así que os pido que dejemos a un lado los sectarismos", afirmó Sarkozy

EL GRAN AUSENTE

También ha dedicado en su discurso palabras de agradecimiento para todos aquellos que confiaron en su proyecto, especialmente el actual presidente Jacques Chirac. Este ha sido el gran ausente de la jornada y ha hecho saber que no enviará ningún mensaje ni se hará representar, contrariamente a lo que había hecho en el de la elección de Sarkozy como líder de la UMP, en noviembre del 2004.

Chirac, que fuera el mentor de Sarkozy antes de que éste le "traicionara" al optar por Edouard Balladur en las Presidenciales de 1995, sigue sin desvelar sin aspirará a un tercer mandato, aunque casi nadie cree que lo haga, incluido el que fuera su director de campaña por la reelección en 2002, Antoine Rufenacht.

El de hoy ha sido el pistoletazo de salida de la campaña para las Presidenciales francesas de los próximos meses y del gran duelo previsto entre Sarkozy y la candidata socialista, Ségolène Royal. Los sondeos muestran que ambos candidatos están empatados en las intenciones de voto por lo que lo más probable es que se produzca una segunda vuelta.

Royal, protagonista de un extraordinario fenómeno mediático y elegida el pasado noviembre por los militantes de su Partido Socialista para defender sus colores en los comicios, es la primera mujer con posibilidades reales de acceder a la jefatura del Estado.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente