Crónica Internacional.- El principal partido suní decide abandonar el gobierno de coalición iraquí

Actualizado 01/08/2007 22:04:06 CET

- Más de 70 muertos y decenas de heridos al explotar tres coches bomba en Bagdad - El ataque más grave se produjo en un barrio suní donde un camión cisterna que transportaba gasolina mató a medio centenar de personas

BAGDAD, 1 Ago. (OTR/PRESS) -

Nuevo revés para la posibilidad de un Irak estable. El Frente para el Acuerdo Iraquí, el principal bloque suní en el Parlamento, anunció hoy su salida del Gobierno de coalición tras acusar al primer ministro, Nuri al Maliki, de no cumplir con sus exigencias. Y coincidiendo con este anuncio, que supone un duro golpe a las escasas esperanzas de reconciliación entre suníes y chiíes, Bagdad vivió una nueva jornada sangrienta en la que al menos 70 personas perdieron la vida en tres atentados perpetrados con coches bomba. El ataque más grave tuvo lugar en el barrio de Mansour, de mayoría suní donde la explosión de un camión cisterna que transportaba gasolina mató a medio centenar de personas y dejó decenas de heridos.

"El Frente para el Acuerdo Iraquí anuncia su salida del Gobierno de Nuri al Maliki", anunció uno de los líderes del bloque suní Rafaa al Issawi que señaló que esta decisión llega después de que Al Maliki a no haya dado respuesta a las exigencias que hace una semana le presentó el Frente para el Acuerdo Iraquí. Por tanto, y después de cumplirse el plazo de siete días otorgado a Maliki, la intención de los seis ministros afines al bloque de presentar esta tarde sus actas de dimisión ante la "arrogancia" del Gobierno que "cierra de un portazo la puerta a cualquier reforma significativa necesaria para salvar Irak".

Entre las exigencias de la facción suní estaba la de liberar a todos los agentes de seguridad que no han sido imputados ni condenados por delitos específicos, el desmantelamiento de las milicias (también las chiíes) y la participación de todos los grupos representados en el Gobierno en materia de cuestiones de seguridad.

Por su parte, Adnan al Dulaimi, presidente del Frente para el Acuerdo y uno de los más críticos con la gestión de Al Maliki, declaró que su formación no quiere pertenecer a un Gobierno "que reivindica la unidad nacional, pero en cambio es sectario en lugar de iraquí".

Pero señaló que "dejar el Gobierno no quiere decir que abandonemos todo el proceso político". "Continuaremos nuestra participación a través del Parlamento, y contactaremos con otros bloques parlamentarios para conseguir nuestras demandas", anunció.

MÁS DE 70 VÍCTIMAS

Y mientras las esperanzas de unidad en Irak se desvanecen una y otra vez, las calles de Bagdad siguen día tras día tiñéndose de sangre. Hoy fue las de las más de 70 víctimas que dejaron tres atentados con coche bomba perpetrados en la capital. El más grave tuvo lugar en el barrio suní de Mansour donde un ataque suicida hizo explosionar un camión cisterna que transportaba gasolina. Una potentísima deflagración que acabó con la vida de más de 50 personas y dejó decenas de heridos entre las personas que estaban haciendo cola para conseguir un poco de combustible.

Este brutal atentado se produjo entorno a las dos de la tarde hora local (las doce del mediodía en España), horas antes un coche bomba cargado con gran cantidad de explosivos en la plaza de Al Hurriya, situada en el barrio chií de Karrada, dejó 17 muertos y más de una treintena de heridos. La explosión fue tan potente que afectó a varios vehículos y microbuses que se encontraban en la zona.

Además, también hoy murieron otras tres personas por la explosión de otro coche bomba en el barrio cristiano de Dora, al sur de la capital. En este atentado resultaron heridas otras cinco personas.