Actualizado 16/05/2007 20:45 CET

Crónica Internet.- España es un país caro para los internautas en comparación con la UE

- Las velocidades más altas y las mejores ofertas dependen de la cobertura, según la OCU

MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

España es un país caro para los internautas y es que, comparando el coste de conexión con otros siete países europeos, el nuestro es el más caro a pesar de las ofertas. Este es el resultado de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que además refleja el acceso desigual a Internet que existe en España ya que las velocidades más altas y las mejores ofertas están limitadas por la cobertura.

Para la realización del estudio se analizaron datos de 150 operadores de ocho países europeos (Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España) sobre tarifas vigentes en marzo de 2007. La comparación se hizo a partir de datos como la velocidad de conexión tanto de subida como de descarga, el volumen de información descargada por el usuario y el número medio de horas que se conecta en un mes, así como también se dsitinguió entre los distintos perfiles de usuarios.

En general, los otros países europeos ofrecen más velocidad y mejores precios. En el perfil de gran usuario hay una gran diferencia entre los precios ya que, Francia tiene las mejores ofertas, mientras que en España 'Orange 20Mpbs' es la más barata. En cuanto al perfil de usuario medio, Holanda se encuentra a la cabeza de los países estudiados con la compañía 12Move, mientras que en España la más barata corresponde a la compañía Jazztel con su oferta de 1Mbps. Sin embargo, en España sí contamos con alguna ventaja y es la de los operadores de tarifa plana que no tienen restricciones de horario ni de descarga

PAQUETES COMBINADOS

Los paquetes combinados, muy habituales en nuestro país, ofrecen tarifa plana en llamadas de voz y acceso a Internet, aunque también son caros con respecto a nuestros vecinos europeos. Así, la opción más barata en España es la de 39,03 euros de Superbanda, muy lejos de los 25,45 euros que ofrece Tele 2 en Portugal. Además, en todos los países es posible contratar paquetes más económicos con velocidades más elevadas que en España. Aún así, ésta sigue siendo la modalidad más barata de todas las ofrecidas en España.

Asimismo, hay que tener en cuenta que además de ser el país más caro, también somos uno de los que menos poder de compra tiene, por lo que la diferencias de precios serían aún mayores en comparación. A todo ello, se une que el acceso a Internet no es igual en todo el país. Dependiendo de la zona en la que se resida existen unas diferencias en cuanto a disponibilidad y cobertura. Estas diferencias suponen que no todos los usuarios pueden disfrutar de las tarifas más atractivas y de la competencia entre operadores.

Para resolver este problema, la OCU pide a la Administración que trabaje para garantizar el acceso de toda la población en las mejores condiciones de conexión y tarifas. Asimismo, la OCU pide a Telefónica, considerado como uno de los operadores más caros, pero a la vez más accesible por cobertura, que rebaje sus tarifas de ADSL que se mantienen "caras e invariables desde que comenzó el servicio".

Como medida de ayuda, la OCU ha puesto a disposición de sus socios, una herramienta informativa, el "Ahorrador Telefónico" que seguramente no guste a muchas compañías, ya que a través de él se puede conocer cuáles son los operadores de telefonía e Internet más baratos y más caros en cada oferta.