- Comercio asegura que la inversión extranjera directa en España se multiplicó por seis en el primer semestre
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
Las empresas extranjeras establecidas en España valoran positivamente el clima de negocios en nuestro país y están moderadamente satisfechas de la situación general. No obstante, la crisis financiera que arrasa todo el globo les hace ser más cautas en sus inversiones. Así una de cada cuatro compañías extranjeras que operan en España tiene previsto reducir su inversión y contratación de personal el próximo año. Según el 'Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero' presentado hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, la inversión extranjera se ha multiplicado por seis en el primer semestre lo que es señal de que se apuesta por España como "inversión a largo plazo".
El informe de la secretaría de Comercio aprecia un deterioro en las expectativas de las empresas foráneas como consecuencia de la crisis internacional, lo que se traduce en una mayor cautela en cuanto a sus planes de inversiones y de contratación de personal. Así, frente al 70% registrado el pasado año, sólo un 35% de los inversores extranjeros espera incrementar sus inversiones el próximo ejercicio, en tanto que un 41% prevé mantenerlas y un 24% reducirlas.
Respecto a sus planes en materia de empleo, el 31% de las empresas foráneas prevé aumentar su plantilla el próximo año (frente al 68% del pasado año), mientras que un 44% espera mantener la contratación y un 25% disminuirla.
Según el estudio, realizado por la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones 'Invest in Spain' a través de encuestas a casi 300 directivos, los planes de mantenimiento o aumento de inversión y empleo indican que las empresas extranjeras no ven a España como una localización temporal en sus planes de negocio, sino que apuestan por el país como inversión "estratégica, estable y de largo plazo".
La secretaria de Estado destacó que España ha pasado de ocupar el puesto número 16 en recepción de inversión extranjera a situarse en séptimo lugar a nivel mundial y en cuarto a nivel europeo. Iranzo destacó que los últimos datos de flujos de inversión extranjera directa (IED) avalan esta posición, puesto que al cierre del primer semestre España recibió 30.323 millones de euros de IED bruta, un 490,6% más que el año anterior. En este incremento tuvo un gran peso la compra de la tabaquera Altadis por parte de la británica Imperial Tobacco.
ESPAÑA RECIBE UN NOTABLE BAJO
El barómetro de la secretaria de Estado de Comercio refleja la complicada situación económico-financiera mundial, de tal manera que la valoración del clima de negocios ha pasado del 3,5 en 2007 al 3,16 sobre 5 este año (equivalente a un bien) mientras que la situación de la empresa en España en comparación con otros países ha pasado del 4,3 al 3,5 sobre 5 (equivalente a un notable bajo).
En cualquier caso, la valoración que las empresas foráneas hacen de las condiciones en España es positiva ya que en todas las áreas analizadas se alcanza una puntuación superior a los tres puntos sobre cinco. Las principales fortalezas de España se refieren a aspectos del entorno de negocios (como la competitividad de los sectores o la disponibilidad de proveedores cualificados), a los costes operativos (coste de la mano de obra cualificada) y a la fuerza laboral (calidad de las escuelas de negocio y de los centros especializados).
Sin embargo, los inversores señalan el acceso a la financiación, la falta de flexibilidad del mercado laboral en relación con la facilidad para contratar y despedir trabajadores y los conocimientos de idiomas, como las principales debilidades del clima de negocio español.