- El 'número dos' de Al Qaeda critica que Bush traslade el "problema" a su sucesor suspendiendo la retirada de tropas
BAGDAD, 18 Abr. (OTR/PRESS) -
El 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha vuelto a hablar y lo ha hecho a través de una grabación de sonido. En este nuevo documento, el líder islamista emplazó a los musulmanes a convertir Irak en una "fortaleza del Islam", lo que a su juicio debería ser "la tarea más importante" para los seguidores de esta religión. A este llamamiento a la movilización, Al Zawahiri también añadió las ya habituales críticas y advertencias a Estados Unidos y las fuerzas extranjeras desplegadas en el país árabe, con particular énfasis en el presidente norteamericano George W. Bush, de quien el representante de Al Qaeda se burló por no asumir la derrota y trasladar el "problema" a su sucesor suspendiendo la retirada del contingente militar.
Como sucede en este tipo de declaraciones, la autenticidad no ha podido ser verificada, si bien la voz es similar a la de Al Zawahiri. Colgada en una página de internet, la grabación de audio instó a la movilización musulmana para construir en Irak una auténtica "fortaleza del Islam". En opinión del 'número dos' de Al Qaeda, la lucha por hacer del país árabe un feudo islamista debería ser "la tarea más importante" para los musulmanes, según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press y que se refieren a la segunda grabación difundida en abril con declaraciones del considerado jefe estratega de la organización de Osama Bin Laden.
Al Zawahiri se refirió al quinto aniversario de la invasión extranjera para hacer balance y calificar de "fracaso" la operación iniciada desde la Casa Blanca. "Lo único que la invasión americana ha conseguido, a día de hoy y después de cinco años, es fracaso y derrota", señaló. Achacó la culpa de la situación actual a Bush particularmente, ya que el presidente estadounidense habría puesto a su Ejército en una bifurcación en la que los dos caminos son malos: "Si las tropas americanas abandonan perderán todo y si se quedan morirán desangrados". "Eso es lo que Bush ha escogido para su Ejército y para la gente que le ha elegido dos veces", agregó.
Al Zawahiri criticó también la decisión de Bush de suspender temporalmente la retirada de las tropas de Irak, de tal forma que habrá unos 45 días a partir de julio en los que meditar lo qué hacer con los alrededor de 140.000 soldados aún desplegados. A juicio del lugarteniente de Bin Laden, la de Bush "es una actuación estúpida para disimular el fracaso en Irak, una forma de huir de la decisión de retirar a sus tropas que será considerada como el anuncio de la derrota de los cruzados en la invasión de Irak y de trasladar el problema al próximo presidente".
SUNÍES CONTRAS SUNÍES
El clérigo egipcio también se burló de los denominados "consejos del despertar", o lo que es lo mismo, unidades de vigilancia creadas por tribus suníes para colaborar en la estabilidad en el país y que en precisamente en esta semana se han convertido en blanco de los atentados islamistas. En este sentido, Al Zawahiri preguntó "donde están esas tropas del despertar" y cómo contribuyen a lograr la supuesta victoria en Irak que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideró alcanzable hace seis meses. "¿Deberían retirarse con las tropas americanas o no necesitan a alguien que los defienda y que los proteja?", añadió.
Respecto al papel del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, contra cuyas milicias las autoridades se han afanado en combatir durante las últimas semanas, el representante de Al Qaeda dijo que está siendo utilizado por los servicios de inteligencia iraní y alertó a la República Islámica de que debería aumentar su control sobre la población chií hasta Líbano, dada la influencia de Hezbolah.
Precisamente para mermar la influencia de los seguidores de Al Sadr, las tropas iraquíes acordonaron hoy la oficina en Basora de estos simpatizantes, en base a una orden que emplaza a recuperar el control de todos los edificios oficiales ocupados por los partidos y movimientos políticos en la segunda ciudad más importante del país. De esta forma, las autoridades impidieron la celebración con normalidad de la oración del viernes, algo que se teme pueda recrudecer las tensiones en Basora, aunque inicialmente no se produjeron enfrentamientos.