- Con la ayuda de Estados Unidos, Japón da un paso más en su rearme defensivo ante la amenaza norcoreana
TOKIO/WASHINGTON, 18 Dic. (OTR(PRESS) -
Sirviéndose de tecnología estadounidense, Japón interceptó hoy con éxito desde un barco un misil en pleno vuelo a 160 kilómetros de distancia sobre el Océano Pacífico. "Es muy importante para la seguridad nacional japonesa", explicó el portavoz del Gobierno, Nobutaka Machimura, en alusión a un logro que refleja el apoyo cada vez mayor que está dando Tokio a la inversión en defensa frente a ataques con misiles, ante una supuesta amenaza norcoreana.
El simulacro fue desarrollado conjuntamente por los ejércitos de Estados Unidos y Japón, lo que supone "un hito en la colaboración", según la Agencia de Defensa de Misiles. Desde la base norteamericana de Kauai, se lanzó el misil de medio alcance supuestamente atacante, que debería ser interceptado mediante otro arma lanzada desde el barco de guerra nipón Kongo, situado cerca de las islas de Hawai. La Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos confirmó el alcance del objetivo cuando éste se encontraba 160 kilómetros por encima del océano Pacífico.
Para desarrollar este proyecto, Japón utilizó un sistema anteriormente probado tan sólo por Estados Unidos, el 'Standard Missile 3', apoyado por el método de detección 'Aegis'.
ESFUERZOS EN DEFENSA
"Esto es muy importante para la seguridad nacional japonesa", indicó el portavoz del Gobierno de Tokio, Nobutaka Machimura, ya que el Ejecutivo "ha puesto esfuerzos en el desarrollo de la defensa de misiles, y continuará para instalar el equipamiento necesario" y llevar a cabo más pruebas futuras. Además, según informaciones de la agencia nipona 'Kyodo' recogidas por Otr/press, el ministro de Defensa, Shigeru Ishiva, subrayó que el éxito de la prueba "incrementa la credibilidad del sistema de interceptación de misiles".
Y es que Japón comenzó a desarrollar este tipo de sistemas defensivos especialmente después de que Corea del Norte probase misiles de largo alcance sobre su país vecino en 1998. De hecho, este último simulacro, pretendía imitar la capacidad del misil 'Rodong', en posesión de la Administración norcoreana. Por este motivo, varios navíos de combate ya cuentan con tecnología capaz de detectar y seguir misiles, a la espera de que la nueva capacidad de interceptación demostrada por el Kongo se extrapole a otros buques.
Por su parte, el Gobierno chino mantiene su preocupación respecto al desarrollo de nueva tecnología armamentística, en la medida en que se siente perjudicado ante un futuro e hipotético conflicto. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, recordó que Japón "ha reiterado en muchas ocasiones que seguirá el camino del desarrollo pacífico". "Esperamos que sus acciones conduzcan a la paz y la estabilidad en la región", agregó.