Crónica Jóvenes.- Mejora hasta el 88% la proporción de jóvenes que están satisfechos con su vida

Actualizado 26/06/2007 20:00:38 CET

- Siete de cada 10 jóvenes ha tenido una experiencia laboral remunerada aunque tardan 5,7 meses de media en encontrar empleo

MADRID, 26 Jun. (OTR/PRESS) -

El nivel de satisfacción de los jóvenes españoles con su vida sigue siendo muy alto y otro año más aumenta, ya que en 2006 era de un 88% mientras que en 2003 fue de un 84%. Estos datos aparecen en el Informe Anual Jóvenes 2006 que el Instituto de la Juventud acaba de presentar y que analiza algunos aspectos de la realidad juvenil en España. El infome, que presenta también la situación laboral de los jóvenes en nuestro país, afirma que en 2006 siete de cada diez jóvenes ha tenido ya una experiencia laboral remunerada y el tiempo medio que tardan en encontrar un empleo está en los 5,7 meses.

La imagen que los jóvenes españoles tienen de sí mismos en 2006 es de personas más tolerantes, solidarias y contestatarias que sus padres, aunque también reconocen ser menos maduros y más dependientes de lo que lo eran sus padres en su generación. En relación a su evolución, el colectivo de jóvenes ha ido perdiendo peso demográfico con respecto al conjunto de la población española, es decir, hoy en día hay menos jóvenes en España que hace años, aunque este descenso hubiera sido más acentuado si no fuera por el número de jóvenes extranjeros que ahora residen en España: un 13% del total de los jóvenes.

Los principales países de procedencia de este 13% de juventud extranjera son Marruecos (16%), Rumanía (14%), Ecuador (12%) y Colombia (6%). En cuanto al reparto de la juventud en el territorio español, éste es asimétrico ya que Andalucía (19,5%), Cataluña (15,5%) y Madrid (13,4%) suman casi la mitad de la población joven.

EMANCIPACIÓN

La edad media en que los jóvenes en España tuvieron su primera experiencia laboral remunerada se sitúa aproximadamente en los 18 años de edad aunque la mayoría de ellos la compaginó con sus estudios. El número medio de empleos remunerados de los jóvenes a lo largo de su vida laboral se sitúa en cuatro trabajos diferentes. En cuanto al tipo de contratos, n 48% tiene un contrato temporal, un40% tiene un contrato indefinido y un 9% son trabajadores autónomos.

Más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años (51%) sigue viviendo con sus padres, mientras que un 42% viven de forma independiente, aunque entre este último grupo un número importante de jóvenes necesita ayuda económica. El motivo principal por el que los jóvenes abandonan el domicilio familiar sigue siendo para constituir su propio hogar, casándose o viviendo en pareja.

En relación a este tema, un 54% d elos jóvenes declaran desconocer todo lo relativo a loa tipos de interés de los préstamos hipotecarios, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan para acceder a la vivienda. No obstante, lo que tiene muy claro es que prefieren una vivienda en propiedad (90%) que una vivienda en alquiler (7%).

VALORES Y CULTURA

Entre los jóvenes españoles se encuentra muy extendido el valor de la solidaridad on respecto a las personas que "viven peor que ellos". A la solidaridad le sigue el valor de la tolerancia con las personas y con las ideas de los demás. Y después el respeto a la legalidad vigente en nuestra sociedad. Con esta legalidad se refieren a la democracia como su forma preferible de gobierno. Por todo ello, un 23% de jóvenes afirma estar interesado en la política y un 35% dice estar bastante o muy informado sobre lo que pasa en política. Asimismo, los jóvenes tienden a identificarse en mayor medida con los partidos de ideología de izquierdas.

De entre todos los datos, destaca la pérdida paulatina de importancia de la religión entre las cuestiones vitales de los jóvenes, del 26% en 2003 se ha pasado al 23% en 2005. Por el contrario, se consolida la actitud tolerante de la juventud española con respecto a la homsexualidad, el aborto, la eutanasia y la selección genética con fines terapeúticos.

OTR Press

Luis Del Val

Extravagancia británica

por Luis Del Val

Julia Navarro

¿Qué pasará?

por Julia Navarro

Rosa Villacastín

Cuatro mujeres y un destino

por Rosa Villacastín