Actualizado 27/07/2007 17:12

Crónica Macro.- El Gobierno eleva cuatro décimas la previsión de crecimiento económico, hasta el 3,8%

- La construcción se moderará más de dos puntos entre 2006 y 2008 y el sector exterior mejorará su contribución negativa al PIB

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

El Gobierno elevó hoy la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,8%, cuatro décimas más que lo estimado inicialmente, y mantuvo en el 3,3% la estimación para 2008. El cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros y que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año muestra que el empleo en nuestro país seguirá creciendo con fuerza a pesar de un ajuste en el consumo privado. El sector de la construcción moderará su crecimiento al tiempo que el sector exterior mejorará su contribución negativa al PIB.

Este aumento de las previsiones económicas realizadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se explica, según el Ejecutivo por el "dinamismo" que viene mostrando la economía española desde 2006. La economía española, añade, se ve favorecida además por la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial y de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, aseguró hoy durante la presentación de balance de legislatura, que el dinamismo de la economía española permite vislumbrar un horizonte económico favorable de cara a los próximos años. Como fruto de esta fortaleza de la economía española, el jefe del Ejecutivo mencionó el balance espectacular de la creación de empleo de esta legislatura y destacó que se han creado casi un millón de empleos más en estos tres años.

El Gobierno asegura que este año se han consolidado dos rasgos que muestran la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento económico: una composición más equilibrada del PIB junto con un repunte de la productividad, que comenzará a crecer por encima del 1% en 2008.

Dentro de la demanda interna, las previsiones del Ejecutivo son que el consumo privado crezca un 3,4% este año, tres décimas por debajo de lo registrado en 2006, ralentizandose posteriormente en 2008, hasta el 3,1%. Paralelamente a esta desaceleración del consumo, el Ejecutivo asegura que la tasa de ahorro familiar iniciará una fase de "aumento gradual", en consonancia con la tendencia alcista de los tipos de interés.

En cuanto a la inversión, el Departamento de Pedro Solbes mantiene la fortaleza del componente de bienes de equipo por el dinamismo de la demanda nacional, la saneada situación financiera de las empresas y la mejora de la productividad, si bien su tasa de crecimiento se modera hasta situarse en el 6,9%, tres décimas menos que en 2006, y se situará en el 5,7% en 2008, 1,2 puntos menos.

La construcción, por su parte, también se moderará en los próximos ejercicios, aunque seguirá creciendo por encima del PIB, hasta situarse en tasas del 5,1% en 2007 (5,9% en 2006) y del 3,8% en 2008. De esta forma, la construcción, uno de los principales motores del crecimiento de los últimos años, se desacelerará más de dos puntos entre 2006 y 2008.

MODERACIÓN DE LAS EXPORTACIONES.

En el sector exterior, en línea con la evolución prevista del comercio mundial, se espera un crecimiento de las exportaciones del 5,4% en 2007 y del 5% en 2008, frente al aumento del 6,2% registrado en 2006; al tiempo que las importaciones crecerán un 6,8% este año y un 6% el próximo, en contraste con el aumento del 8,4% que experimentaron el pasado año.

La moderación de ambas variables permitirá una mejora de la contribución negativa del sector exterior, que pasará de detraer un punto porcentual en 2006 a recortar ocho décimas al crecimiento del PIB en 2007 y seis décimas en 2008.

En cuanto a la evolución del empleo, el Gobierno prevé el mantenimiento de altas tasas de crecimiento. Para este año, ha elevado la previsión dos décimas, hasta el 2,8% (3,1% en 2006) y ha situado en el 2,2% el aumento previsto para 2008. Estas cifras de crecimiento permitirán la creación de más de 500.000 puestos de trabajo en 2007 y 418.000 nuevos empleos al año siguiente.

Además, seguirá reduciéndose el paro, ya que la tasa de desempleo, en media anual, pasará del 8,5% en 2006 al 8,1% en 2007 y al 7,9% en 2008, lo que colocará la tasa de paro por debajo del 8% por primera vez en casi tres décadas. Este crecimiento del empleo permitirá un repunte de la productividad por ocupado, que experimentará un crecimiento del 1% este año y del 1,1% el próximo, frente al avance del 0,8% registrado en 2006.

Todas estas cifras elevarán el PIB a precios corrientes, que crecerá un 7,1% en 2007 y un 6,7% en 2008, hasta 1,045 billones de euros este año y 1,116 billones el próximo.

PRINCIPALES PARTIDAS PRESUPUESTARIAS.

Además de la aprobación del cuadro macroeconómico para 2008 y la revisión al alza de la previsión de crecimiento para este año, el Consejo de Ministros inició hoy las deliberaciones sobre los Presupuestos del próximo año que, según los aprobado por el Parlamento, contarán con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007.

Las prioridades de gasto para el próximo ejercicio serán la I+D+i, la educación, las infraestructuras, la seguridad ciudadana, el gasto social y la ayuda oficial al desarrollo, en línea con las principales partidas de los últimos años.

Contenido patrocinado