Actualizado 06/08/2007 16:14

Crónica Macro.- Ligero descenso de la competitividad de las exportaciones

- El diferencial de inflación frente a la zona euro, y el aumento de precios realtivos en relación a la OCDE marcaron la evolución

MADRID, 6 Ago. (OTR/PRESS) -

La competitividad de las exportaciones españolas presentó un ligero deterioro durante el segundo trimestre de 2007, según concluye el Indice de tendencia de Competitividad publicado hoy por el Ministerio de Industria. Frente a la OCDE el deterioro fue causado por el aumento de los precios relativos y por el índice de tipo de cambio, según el análisis oficial. En relación a los países de la zona euro (UEM-13), la evolución está ligada al diferencial de inflación de la economía española con los países con los que compartimos moneda. Según el cálculo realizado con la evolución de los diferentes IPC, el Indice de Tendencia de Competitividad (ITC) mostró frente a los países de la UE-27 un ligero avance durante el segundo trimestre, del 0,1 por ciento, lo que implica una pérdida de competitividad exterior de la economía española frente a ese grupo de países. Los precios relativos se incrementaron un 0,5%, mientras que el índice de tipo de cambio se redujo un 0,4%.

Frente a los países de la zona euro (UEM-13), el ITC aumentó un 0,6% respecto al primer trimestre de 2006. Esta pérdida de competitividad fue debida en exclusiva por el diferencial de inflación de la economía española con los países con los que compartimos moneda.

Frente a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), por el contrario, se observó una ganancia de competitividad: 1,7% interanual. Este descenso del ITC fue producto de la depreciación del euro (lo que se reflejó en una caída del 1,8% en el índice de tipo de cambio), mientras que los precios relativos crecieron un 0,2%.

En el acumulado de los seis primeros meses de 2007, el ITC frente a los países de la UE-27 se mantuvo prácticamente estable (aumento interanual del 0,1%): los precios relativos crecieron un 0,5%, mientras que el índice de tipo de cambio se redujo en cuatro décimas.

Frente a la UEM-13, el ITC se incrementó un 0,7%. Por su parte, el índice calculado frente a la UE-27 no UEM se redujo un 1,8%: el índice cambiario descendió un 1,9%, mientras que los precios relativos se incrementaron en una décima. EVOLUCION FRENTE A LA OCDE

En el segundo trimestre de 2007, el ITC frente a los países de la OCDE aumentó un 0,7% en tasa interanual. Dicha pérdida de competitividad se produjo al aumentar un 0,3% los precios relativos y un 0,4% el índice de tipo de cambio. Frente los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-13), el ITC creció un 0,7% respecto al mismo periodo de 2006. El índice de tipo de cambio aumentó un 1,2%, lo que fue parcialmente compensado por el descenso del 0,5% en los precios relativos.

El ITC calculado frente a la OCDE no UE-27 registró un avance del 4,2% interanual en el segundo trimestre de 2007. Este resultado fue producto de la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de esos países, que hizo que el índice de tipo de cambio se incrementara un 5,0%. Por el contrario, el índice de precios relativos de consumo se redujo un 0,7%.

En los seis primeros meses de 2007, el ITC frente a los países de la OCDE creció un 1,0% en tasa interanual: los precios relativos aumentaron un 0,3% y el índice de tipo de cambio un 0,6%. Frente a la OCDE no UEM-13, el ITC aumentó un 1,6%. El índice de precios relativos se redujo un 0,5%, mientras que el índice de tipo de cambio mostró un avance interanual del 2,2%.

Finalmente, el ITC frente a la OCDE no UE-27 creció un 6,4% interanual en el semestre. La apreciación del euro hizo que el índice de tipo de cambio se incrementara un 7,1%. Por el contrario, se observó una mejora de la competitividad vía precios, una vez que el índice de precios relativos cayó un 0,7% en términos interanuales.

Contenido patrocinado