30 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/12/2008 20:36:15 CET

Crónica Macro (2).- Murcia y Andalucía, las comunidades que más crecieron económicamente entre 2000 y 2007

- Badajoz, Ceuta y Melilla cuentan con la mayor tasa de paro y Murcia Guadalajara y Almería fueron las provinicias que más trabajo crearon

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía fueron las que más crecieron entre 2000 y 2007 frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimento económico. Así lo refleja el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que señala también que mientras Badajoz, Ceuta y Melilla cuentan con la tasa de paro más elevada, Murcia, Guadalajara y Almería fueron las provinicias que crearon más puestos de trabajo en este periodo.

Este estudio revela que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera. Según la fundación, este fenómeno ayuda a explicar cómo algunas comunidades atrasadas han crecido más que las avanzadas.

Por provincias, y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a preios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron el crecimiento mayor em 2007, con cifras superiores al 4%. En el lado contrario, las dos provinicias canarias son las que registraron los menores crecimientos del PIB, con tasas por debajo del 3%. Además, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las comunidades que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en el periodo estudiado, medido en términos de habitantes. Mientras, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

El 'Balance regional 2007' analiza también los datos del ámbito laboral. Así, Funcas asegura que el menor desempleo se da en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. En este sentido, la mayor tasa de paro entre 2000 y 2007 se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla. En cuanto a la creación de empleo, Guadalajara, Almería y Murcia lideraron el ranking frente a León, Soria y Lugo, que se situaron a la cola.

Por otro lado, el informe refleja que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca fueron las provinicias en las que más evolucionó la productividad en 2007, debido seguramente a la incidencia del sector energético. Por su parte, los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife como consecuencia de la crisis turística y los efectos migratorios externos.

EL AHORRO COMO CUESTIÓN DE HÁBITO

Funcas también señala que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares. Así según el informe, el poder de compra de Barcelona es un 23,88% superior al de Badajoz.

Los niveles de renta familiar, como otra prueba de la desigualdad estructural de la producción en los distintos sectores económicos, son más elevados en Vizcaya, Guipúzcoa y Girona. Sin embargo, las autonomías más consumidoreas en relación a su renta interior bruta de 2007 son Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña.

Y es que el estudio revela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas; en este sentido, durante el año pasado, destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se tiene en cuenta la tasa de ahorro familiar, el orden cambia y sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura. Y es que según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito.