Actualizado 06/06/2007 20:58 CET

Crónica Macro.- Los recursos financieros de las CC.AA crecen al 13 por ciento anual

- El PP reclama un nuevo modelo que tenga en cuenta la inmigración, y el Gobierno responde que la financiación per capita también aumenta

MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

El vigente sistema de financiación de las comunidades autónomas ha permitido crecimientos en los recursos disponibles para las administraciones autonómicas superiores a los del PIB o los del incremento de la población. En concreto, desde 1999 se estima un crecimiento acumulado de la financiación autonómica del 72 por ciento y en 2005 superó el 13 por ciento, bordeando los 100.000 millones de euros. El PP reclama un nuevo modelo que tenga en cuenta la inmigración, y el Gobierno responde que la financiación per capita también aumenta.

Al presentar los datos de la liquidación del sistema de financiación de las CCAA en 2005, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, señaló que el sistema está funcionando "correctamente" y aportando los recursos necesarios para financiar los servicios públicos. Del total de recursos recibidos por la comunidades, el 20,9% corresponden a los tributos recaudados directamente por los gobiernos autonómicos. Ocaña indicó que, de esta forma, uno de cada cinco euros que tienen las comunidades, son recaudados por ellas mismas.

Dentro de los recursos transferidos por el Estado (77.246 millones), que crecieron un 11,3% en 2005, destacan los 44.392 millones de euros (el 45% de la recaudación total) procedentes de los recursos tributarios cedidos parcialmente a las regiones (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), un 11,1% más. La mayor parte de los impuestos que llenaron las arcas autonómicas están ligados al sector inmobiliario.

De este modo, de lo 20.402 millones de euros que recaudaron en 2005 los gobiernos autonómicos en concepto de tributos, 15.335 millones (el 15,7% de toda la recaudación) procedieron del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPA y AJD), con un crecimiento respecto a 2004 del 23,1%. A la vista de este importante incremento, Ocaña explicó que tanto el desarrollo del sector inmobiliario y el aumento de las transacciones inmobiliarias, como los incrementos en los tipos impositivos aprobados por las CC.AA., están detrás del alza de la recaudación de este tributos.

REPARTO POR COMUNIDADES

En el reparto de recursos obtenidos por cada comunidad, Andalucía, con 18.733 millones de euros se sitúa a la cabeza en percepción de ingresos (13,1% más), seguida de Cataluña (16.787 millones, un 13,5% más), Madrid (13.474 millones, un 12,9% más), Comunidad Valenciana (10.204 millones, un 14,2 más), Galicia (6.840 millones, un 11,4% más) y Castilla y León (6.469 millones, un 11% más).

Después de estas regiones, aparecen Castilla-La Mancha (4.653 millones, un 15,3% más), Canarias (4.237 millones, un 13,3% más), Aragón (3.257 millones, un 13,1% más), Murcia (2.981 millones, un 18,5% más) y Extremadura (2.826 millones de euros, un 11% más). En los últimos puestos, figuran Asturias (2.582 millones, un 8,8% más), Baleares (2.148 millones, un 17,3% más), Cantabria (1.618 millones, un 14,9% más) y La Rioja (839 millones, un 14,9% más).

En cuanto a la valoración de estos datos, Ocaña advirtió de que es "evidente" que los recursos del sistema no van a crecer a estas tasas año tras año, sino que lo normal es que aumenten en línea con el crecimiento de la economía. "Son resultados excepcionales y están muy por encima de lo que sería sostenible a largo plazo", reiteró, por lo que hizo una "llamada a la prudencia" dirigida a los gobiernos autonómicos para que aprovechen la buena marcha de los ingresos para contribuir a la estabilidad presupuestaria y para que sean conscientes de que en el largo plazo disfrutarán de incrementos de recursos más moderados.

MAYOR FINANCIACIÓN PER CÁPITA

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró el pasado martes tras una reunión con el vicesecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa y el conseller de Economía y Empleo, Gerardo Capms que es necesaria una "revisión inmediata del modelo de financiación autonómica" ya que el crecimiento de la población "debido fundamentalmente a la inmigración", se ha traducido en "una mayor tensión del gasto autonómico frente al estatal".

Por su parte, el Ejecutivo señaló que las comunidades que han sufrido una mayor incremento de población también han experimentado un crecimiento de los ingresos, hasta el punto de que en regiones como Baleares, que aumentó su población en un 19,6% entre 1999 y 2005, los ingresos crecieron en el mismo periodo un 70%. De este modo, según los datos del Ejecutivo, hay una financiación per cápita incluso mayor de la que había hace años, aún con el aumento de población en la mayoría de las regiones españolas.

Tras las reuniones que mantuvieron el martes los consejeros de economía de las comunidades que gobierna el PP, la secrataria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, celebró "el cambiod e posición" del principal partido de la oposición con respecto a la reforma financiera. "Una vez más se demuestra que la postura que hemos defendido los socialistas desde el principio de la legislatura, era la acertada" señaló la secretaria que cree que al PP no le queda "más remedio que rectificar" en cuestiones como la del aumento de ingresos de las autonomías.