Actualizado 15/11/2007 19:52 CET

Crónica Madrid.- Gallardón accede a crear una Comisión de Investigación, pero cuando se levante el secreto de sumario

- El PSOE acusa a Gallardón de "tolerar la corrupción en el Ayuntamiento" y le exige que asuma su responsabilidad

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Habrá Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Madrid para depurar responsabilidades por el caso de corrupción en el que están implicados 16 funcionarios del Consistorio madrileño, tal y como reclama la oposición. Eso sí, las labores de investigación de esta comisión sólo se iniciarán una vez que se levante el secreto de sumario decretado por el juez Santiago Torres, según anunció hoy el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que también señaló que en el próximo Pleno municipal, el día 28 de este mes, se tramitarán todas las iniciativas de la oposición en relación a la 'operación Guateque'. Pero el dedo acusador de los socialistas apunta directamente a Gallardón que, según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, "ha tolerado la corrupción" en el consistorio y "no ha puesto mecanismos suficientes para atajarla".

Gallardón, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, anunció que su Ejecutivo aceptará las peticiones de comparecencias de los miembros de la Junta de Gobierno, formada por el alcalde, el vicealcalde y los delegados de las diferentes áreas, que planteen en el próximo pleno tanto PSOE como IU y que, una vez se levante el secreto de sumario del caso, se creará una Comisión de Investigación. En este sentido, recordó que que el Ayuntamiento de Madrid es el único de España que cuenta con una Comisión de Investigación permanente presidida por la oposición, como es la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Además, Gallardón quiso dejar claro una vez más que en la investigación de la trama de corrupción de esos 16 funcionarios que a cambio de una suculenta comisión agilizaban la tramitación de licencias municipales de apertura de locales no hay ningún cargo con responsabilidad política y que el Ayuntamiento colaboró "desde el primer momento" con el juez encargado del caso.

El alcalde madrileño también respondió a las críticas del portavoz socialista en el Ayuntamiento al que aconsejó que "hable con sus compañeros de partido", con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ya que, a su juicio, ambos tienen "más información" en relación a este caso.

Pero desde la oposición siguen exigiendo a Gallardón que asuma la responsabilidad política de permitir la corrupción en su propia casa. Después de una reunión de urgencia en Ferraz entre la Ejecutiva socialista y la plana mayor de los socialistas madrileños, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y el secretario de Política municipal socialista, Alvaro Cuesta, comparecieron ante los medios para exigir a Galardón que dé cuentas por la 'operación Guateque'.

COMPARECENCIA DE ANA BOTELLA

Así, los socialistas no se conforman con que el alcalde haya prometido una Comisión de Investigación una vez que se levante el secreto de sumario, sino que la quieren ya porque "no hay que esperar para tomar medidas de higiene y de transparencia en el Ayuntamiento. Por eso los socialistas anunciaron la presentación mañana en el Registro municipal de "una solicitud de Pleno extraordinario monográfico para que comparezcan la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la de Medio Ambiente, Ana Botella," en el Consistorio de la capital, así como la celebración de plenos similares en las tres juntas de distrito implicadas hasta el momento (Centro, San Blas y Chamberí).

"Queremos conocer con detalle lo que ha pasado", afirmó Lucas que no dudó en acusar a Gallardón de "escudarse" en el hecho de que todos los implicados hasta el momento son funcionarios, ya que, le guste o no, "hay una responsabilidad política tanto de los delegados de esas áreas como del alcalde". "La trama no viene de antes de ayer, el PP lleva 18 años al frente del Ayuntamiento y por eso tiene que haber algún tipo de responsabilidad", denunció.

En esta misma línea, Cuesta avisó que en esta trama algo "huele a podrido, porque mientras la trama crecía y funcionaba perfectamente, Gallardón y el PP estaban 'de guateque'". Para el responsable de Política Municipal socialista las comparaciones con la 'operación Malaya' son inevitables aunque solo sea por la coincidencia en el nombre de los jueces y las imágenes de la Policía entrando en el Ayuntamiento. Aunque en todo caso señaló que se trata solo una comparación "porque no sabemos si hay alguna relación con el Caso Malaya porque hay secreto de sumario".