Actualizado 28/12/2007 21:21

Crónica Madrid.- El PSOE deja fuera de sus listas en Madrid a Tomás Gómez y al ugetista Manuel de la Rocha

- Rajoy asegura que la 'operación Guateque' "ni perjudica, ni beneficia" a Gallardón en sus aspiraciones políticas

MADRID, 28 Dic. (OTR/PRESS) -

La lista propuesta por la Ejecutiva del Comité Regional del PSOE para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales de marzo no incluye al secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ni al sindicalista de UGT Manuel de la Rocha, al que se incluyó oficiosamente esta semana tras trascender a los medios una petición expresa de Cándido Méndez. En el bando del PP, Mariano Rajoy aseguró que la 'operación Guateque' "ni beneficia, ni perjudica" al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, en sus aspiraciones por entrar en las listas del PP al Congreso de los Diputados.

El propio Tomás Gómez anunció la composición de las listas momentos antes de la reunión del Comité Regional Extraordinario en el que se aprobaron las candidaturas por Madrid al Congreso y al Senado. Según Gómez, se trata de una "candidatura equilibrada entre hombres y mujeres, eficaz, para representar eficazmente a los madrileños en el Congreso". "Otra cosa es lo que ocurre en el PP que están inmersos en una crisis interna por la pugna entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón", matizó.

Sobre De la Rocha, al que algunos medios situaron en las listas del PSOE de Madrid por una petición expresa de Méndez y tras años de ruptura de los socialistas con el sindicato después de haber acudido juntos al Congreso, Gómez descartó pronunciarse, aunque destacó la "relación fluida con UGT". En cuanto a su ausencia de las listas, Tomás Gómez se limitó a señalar que ya tiene "dos responsabilidades de cierta envergadura", en referencia a la Alcaldía de Parla y a la secretaría General del PSM, a la que accedió tras la debacle socialista en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo.

Entre las ausencias destacadas también se encuentra la de José Acosta y Joaquín Leguina. En todo caso, la lista por Madrid del PSOE para el Congreso, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, incluye por este orden a Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Trinidad Jiménez, Diego López Garrido, Cristina Narbona, Jaime Lissavetzky, José Antonio Gutiérrez Vegara, Elena Valenciano y Rafael Simancas, que aparece en décimo lugar. Le siguen Delia Blanco, Antonio Hernando, Enrique Cascallana, Elviro Aranda, Lucila Corral, Félix García, Daniel Méndez, Juan Antonio Barrio, Maria Virtudes Cediel y Verónica Díaz.

CRISIS INTERNA

La lista al Senado está encabezada por Juan Barranco, en el número dos aparece Luis Fernández Santos y en el tercer puesto Macarena Elvira Rubio. Para Gómez, la lista refleja la "continuidad" pero en ella también "hay espacio para la renovación" y será "sin ninguna duda la que concurra a las elecciones del 9 de marzo". Con este resultado, el PSOE "ha hecho los deberes", dijo, frente a un "PP inmerso en su crisis interna", reiteró. En esta línea, apuntó que la presencia del alcalde de Alcorcón en el número 13 demuestra que sólo es "difícil ser diputado y alcalde en el PP". "Esa guerra parece que la tiene perdida Esperanza Aguirre", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy a que al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "ni le perjudica ni le beneficia" la investigación de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de la capital descubierta por la Operación Guateque, para estar en las listas del Partido Popular para las elecciones generales de marzo, en las que todavía se especula si el primer edil tendrá o no un puesto, duda que, en todo caso, la formación de Rajoy disipará en enero, cuando anuncie la composición de sus listas.

Preguntado por si le puede afectar la Operación Guateque a Gallardón "para estar o no estar" en las listas del PP al Congreso, Rajoy fue contundente: "Este asunto al señor Ruíz Gallardón ni le perjudica, ni le beneficia, a los efectos a los que usted se ha interesado". Además, el líder popular indicó que la investigación llevada a cabo por el juez Santiago Torres "es una operación en la cual el Ayuntamiento de Madrid se puso al frente, a la cabeza, para terminar con esos casos de corrupción, que en ningún caso afectan, como es sabido, a dirigentes políticos de ninguna fuerza política".

Contenido patrocinado