Actualizado 19/01/2007 18:40

Crónica Medio Ambiente.- Toda ciudad de más de 250.000 habitantes será sometida a un plan específico de Calidad del Aire

- El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Proteccón de la Atmósfera inspirada en la acción preventiva de 'quien contamina, paga'

MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Toda ciudad con más de 250.000 habitantes será sometida a un plan específico de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera según el nuevo proyecto de Ley aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, que viene a reforzar la capacidad de acción para afrontar los problemas de la contaminación del aire y que está inspirada en los principios de cautela y acción preventiva de 'quien contamina, paga'.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró en rueda de prensa posterior al Consejo que esta lucha contra la contaminación "será determinante en las decisiones en materia de urbanismo y ordenación del territorio que adopten las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Así, la Ley establece obligaciones para los municipios con población superior a 250.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, desatacó de la futura ley que afectará a normas urbanísticas, con una zonfificación del territorio que consistirá en un mapa que señale los "territorios especialmente protegidos" por la calidad de su aire.

Asimismo, la futura ley fija que si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos "deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio", puntualizó Narbona. Paralelamente también establece distintos instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, así como el correspondiente régimen sancionador.

Por ello, la Ley contempla diferentes instrumentos de fomento de la protección de la atmósfera como son: acuerdos voluntarios, sistemas de gestión y auditorías ambientales, investigación, desarrollo e innovación y formación y sensibilización pública.

SIMILAR EN TODA EUROPA

En España la evaluación de la calidad del aire demuestra que los principales problemas son similares a otros países europeos y las zonas donde existen los mayores niveles de contaminación son las grandes ciudades donde las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de la contaminación y puntualmente algunas zonas industriales. En el año 2005 se han detectado un mayor número de superaciones que en años anteriores, que siguen existiendo en Madrid, Barcelona y Valencia, a las que hay que añadir zonas de Castilla y León y Santiago de Compostela.

La Ley de Calidad del Aire Protección de la Atmósfera se enmarca en la Estrategia Española de Calidad del Aire y sustituye a la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972, que, según el Gobierno, "ha quedado desfasada". La contaminación atmosférica es uno de los motivos de "seria preocupación" en nuestro país y el resto de Europa porque existen niveles de contaminación "con efectos adversos muy significativos" para la salud humana y el medio ambiente, particularmente en las aglomeraciones urbanas.

No en vano, según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de los que 16.000 corresponden a España. Así, aunque la aplicación de la estrategia supone un coste adicional progresivo con respecto a los gastos de las medidas actuales, que debería ascender, según los datos que baraja el Ejecutivo, a 7.100 millones de euros al año a partir del 2020, los ahorros conseguidos en materia de salud se evalúan en 42.000 millones de euros al año.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el número de muertes prematuras debería pasar de 370.000 en el año 2000 a 230.000 en el año 2020 (frente a 293.000 en el año 2020 si no se aplicara la estrategia).

Contenido patrocinado