Actualizado 03/05/2007 20:56 CET

Crónica Motor.- ((Actualiza la anterior con datos de facturación de concesinarios en entradilla y cuarto párrafo))

Las matriculaciones de automoviles en España caen un 6% en abril y obliga a revisar previsiones

- Citroen fue la marca más vendida, seguida de Renault y Peugeot

MADRID, 3 May. (OTR/PRESS) -

El mercado automovilístico español ha echado el freno. El pasado mes de abril las matriculaciones de turismos y todoterrenos en nuestro país cayeron un 6% respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso ha provocado que en lo que va de año la caída se sitúe en el 0,4%, impulsado por el desplome del Plan Prever, y ya ha obligado a revisar previsiones a la baja en el negocio por parte de los importadores de vehículos. Si la evolución del negocio se mide en la facturación de los concesionarios, la caída en abril fue del 7 por ciento. Citroen fue la marca más líder de ventas en España en abril y en el primer cuatrimestre del año.

Las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 121.721 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 6% respecto a 2006, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Esto supone que los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 532.527 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,9% en comparación al ejercicio precedente.

Los fabricantes de automóviles explican la caída de las matriculaciones de abril por el puente de mayo. Por ello, al analizar las cifras del bimestre marzo-abril (para descontar el efecto estacional de la Semana Santa), las matriculaciones de automóviles bajan un 2,8% en relación con el mismo período del pasado año.

Si la evolución del mercado automovilístico se mide en la facturación de los concesionarios, la caída en abril fue del 7 por ciento, con unos ingresos de 2.117 millones de euros. Según la entidad que agrupa a los concesionarios, FACONAUTO, este descenso es consecuencia del incremento de promociones aplicadas a vehículos nuevos, que crecieron un 17,1 por ciento en abril, asi como la tendencia de los automovilistas a adquirir cohces más pequeños, menos potentes y más baratos.

Ante estas cifras, los importadores de automoviles han decidido rebajar sus previsiones de ventas elevando la caída hasta el 3% este año tras el descenso registrado en el primer cuatrimestre, un periodo habitualmente de importantes compras por parte de los consumidores.

CAIDA DEL PLAN PREVER

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras se redujeron un 1,8% en abril y un 2,5% en el primer cuatrimestre del año, en tanto que las compras por parte de empresas de alquiler cayeron un 24,3% en abril, pero crecen un 1% en los cuatro primeros meses de 2007.

Por lo que respecta al Plan Prever, en los cuatro primeros meses del año se acogieron a este programa cerca de 80.000 operaciones, lo que representa un descenso del 32%, de forma que más de 40.000 turismos con más de diez años de antigüedad siguen circulando, y emitiendo 18.000 toneladas de CO2 al año más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos.

El 70% de los automóviles comercializados durante el pasado mes de abril estaban equipados con motor diesel y el 30% restante, con propulsores de gasolina, proporción idéntica a la que se registra en los cuatro primeros meses del año.

En abril, cayeron un 13,7% las ventas en el segmento micro, un 6,5% en el pequeño, un 10,2% en el medio-bajo, un 14,8% en el medio-alto, un 15,6% en el de lujo, un 9,6% en el de monovolúmenes grandes y un 3,8% en el de todoterrenos medios. En cambio, aumentaron un 2,3% las matriculaciones del segmento deportivo, un 26,3% en el de ejecutivo, un 3,5% en el de monovolúmenes pequeños, un 27% en el de todoterrenos pequeños, un 3,1% en el de todoterrenos grandes y un 22,3% en el de todoterrenos de lujo.

CITROEN, LIDER DE VENTAS

La marca automovilística francesa Citroën se situó en abril como el líder del mercado español, con 12.037 unidades comercializadas, un 0,9% menos que el mismo mes de 2006, liderando también el mercado en el acumulado del año, con 52.490 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,2%

La segunda posición en cuanto a volumen de ventas en España en abril fue para Renault, con 11.944 unidades entregadas, un 3,8% menos, seguida de Peugeot, con 10.427 unidades, un 1,2% menos, de Volkswagen, con 10.013 unidades, un 8,1% menos y de Ford, que matriculó 9.795 unidades, un 5,3% menos.

En el acumulado del año, Renault fue también la segunda marca en cuanto a volumen de ventas en los cuatro primeros meses del año, por detrás de Citroën, con 50.324 unidades, un 3,8% menos, por delante de Ford que vendió 47.576 unidades, un 0,6% más, y de Seat, con 47.182 unidades, un 3,9% menos.

Por modelos, el Mégane de Renault fue el más vendido durante el mes de abril con 7.089 unidades y también durante los cuatro primeros meses del año, con 30.564 unidades. El segundo lugar fue para el Citroën C4, con 5.671 unidades, la tercera plaza recayó sobre el Ford Focus, con 5.173 unidades, la cuarta sobre el Peugeot 207, con 4.554 unidades y la quinta fue para el Seat Ibiza, con 4.155 unidades.