31 de marzo de 2020
 
Actualizado 29/09/2008 21:43:44 CET

Crónica ONG.- Las guerras se cobran 30 veces más vidas inocentes que el terrorismo internacional

- Intermón Oxfam denuncia que la "guerra contra el terror" ha multiplicado las víctimas civiles

MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

El último informe de Intermón Oxfam recalca que el terrorismo internacional sigue provocando menos víctimas mortales que las guerras. En concreto, la ONG señala que el número de bajas civiles provocadas por los conflictos militares que se libran en el mundo, un total de 31 actualmente, es 30 veces superior al de personas que perecen como consecuencia de un ataque terrorista. En este sentido, Intermón denuncia que "la guerra contra el terror" ha multiplicado el número de víctimas civiles en la mayoría de los conflictos.

El informe 'Por un mañana mejor' señala que 750.000 personas mueren cada año sólo en las guerras de la República Democrática del Congo, Darfur e Irak, y aunque existen 31 guerras actualmente alrededor de 46 países afrontar un riesgo de conflicto violento debido al mal reparto de la riqueza, la inseguridad y el cambio climático. De hecho, uno de cada seis países es susceptible de sufrir una guerra civil y sumarse a un conjunto de enfrentamientos que, según la portavoz de Intermón, Pilar Orenes, en la mayoría de los casos se quedan "al margen del panorama informativo".

"La población civil es la gran olvidada de los conflictos armados", afirmó, por lo que pidió a la comunidad internacional que dé "prioridad absoluta" a este colectivo y adopte "tolerancia cero" contra los crímenes de guerra. Como destacó, "la comunidad internacional debe actuar en la protección de los inocentes no sólo por exigencias legales, sino también por el interés moral de una sociedad civil que exige justicia y respeto por quienes sufren".

El informe lamenta el diferente rasero para medir a las víctimas de los países ricos y los pobres y compara la celeridad con la que se actuó en la guerra del Cáucaso y la que se libra en la República Democrática del Congo, donde cada día mueren 1.500 personas por este motivo. Asimismo, desde Intermón Oxfam se pide a los países desarrollados que adopten, "cuanto antes", el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, puesto que controlar este tipo de mercado reduciría los conflictos y sus consecuencias.

TRAS EL 11-S

La ONG recuerda muy especialmente que la cifra de víctimas civiles provocada por las guerras supera en 30 veces a las causadas por el terrorismo internacional. Precisamente, el informe presentado hoy señala que "la guerra contra el terror" iniciada tras los atentados del 11-S en Estados Unidos ha multiplicado el número de fallecimientos entre la población inocente. "Evidentemente, es importante luchar contra el terrorismo, porque así se protege la vida de muchos civiles, pero no podemos permitir que las medidas para combatir el terrorismo internacional se cobren más vidas", subrayó Orenes.

Además, a juicio de Intermón, actitudes como la invasión de Irak y la conducta general esgrimida desde Washington han provocado un recrudecimiento de los conflictos y el terrorismo, ya que "los insurgentes no han tenido dificultad en explotar las hostilidades generadas por la invasión de Irak, Abu Ghraib y otros abusos". De cara al futuro, la ONG instó al sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca a liderar la acción internacional hacia la protección de los civiles y el respeto del derecho humanitario internacional.