Actualizado 06/02/2007 21:03 CET

Crónica OPA.- El consejo de Endesa juzga adecuada para los accionistas la oferta de E.ON de 38,75 euros por acción

- E.ON amplia las garantías de su nueva oferta con una extensión de crédito, mientras las acciones de la eléctrica quedan 90 céntimos por debajo

MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

La oferta de los alemanes "es adecuada para los accionistas desde un pista de vista financiero". Asi se ha pronunciado el consejo de administración de Endesa, reunido para analizar la propuesta definitiva de E.ON de pagar a 38,75 euros por acción de la eléctrica española. Hoy mismo, la eléctrica alemana amplió las garantías de su OPA sobre Endesa a través de una extensión del crédito firmado por su anterior oferta. Hoy, en bolsa, Endesa bajó un 0,66 por ciento y cerró a 37,85 euros, 90 céntimos menos que lo que ofrecen los alemanes. El máximo órgano de la compañía decidió también convocar junta general extraordinaria de accionistas para el 20 de marzo, al tiempo que recomendó a los titulares de las acciones de la eléctrica votar a favor de la modificación de los estatutos, especialmente, del levantamiento del límite del 10% en el ejercicio de los derecho de voto, una de las condiciones para que E.ON pague la mencionada cantidad por Endesa, que suma más de 41.000 millones de euros.

Por su parte, Caja Madrid, a través de su representante en el consejo Miguel Blesa, comunicó --en línea con la decisión tomada por el consejo de la entidad financiera-- que no ha adoptado el acuerdo sobre si acepta la oferta de E.ON y estimó que "estará en condiciones" de pronunciarse al respecto una vez se celebre la junta, comprometiéndose a hacer pública su decisión "tan pronto la adopte y siempre dentro del periodo de aceptación".

Por otra parte, E.ON ha ampliado las garantías de su OPA sobre Endesa a 41.027 millones de euros a través de la extensión del crédito firmado por su anterior oferta de 35 euros, que ascendía 37.100 millones. La compañía que preside Wulf Bernotat ha suscrito este crédito con Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Citigroup, BNP Paribás y Royal Bank of Scotland. A su vez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la modificación de las condiciones de la oferta de E.ON sobre la primera eléctrica de España, después de que el pasado viernes presentara en sobre cerrado la mejora de su OPA de 38,75 euros por título, así como las garantías adicionales.

LOS PRINCIPALES ACCIONISTAS SE MUESTRAN CAUTOS

Tras la retirada de Gas Natural, las partes aún en liza, la propia E.ON, Acciona (21,03% del capital) y Caja Madrid (9,9%), esperan a los movimientos de los demás antes de mover ficha.

En su informe de hoy, el órgano de administración de la eléctrica ha tenido en cuenta que el consejo de Caja Madrid (9,9% del capital de Endesa) acordó esperar a la junta extraordinaria que debe convocar la eléctrica en marzo antes de decidir si acude a la OPA de E.ON o no. También tuvo en cuenta que el accionista principal, Acciona (21,03%), sin presencia en el órgano de administración, mantiene aún viva la llama de la resistencia contra el grupo alemán.

La participación de Caja Madrid es estratégica tanto para E.ON como para Acciona. Si la entidad decide vender a E.ON, la compañía alemana verá más despejado su camino para hacerse con el 50,01% del capital, condición a la que está supeditada su oferta, mientras que si decide quedarse en el accionariado de Endesa, podría beneficiar a Acciona, que ya ha manifestado que sólo se quedará en el capital de la eléctrica si tiene "influencia significativa en su gestión".

La constructora española Acciona, primer accionista de Endesa, de la que posee el 21,03 por ciento, también esperará hasta el último momento del proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por E.ON para tomar una decisión. La constructora de los Entrecanales aguardará sobre todo al resultado de la junta extraordinaria de accionistas de la eléctrica, en la que deberá resolverse si se suprimen o no los blindajes.