19 de febrero de 2020
 

Crónica OPA.- Gas Natural apura el plazo para decidir si presenta su oferta por Endesa

Actualizado 29/01/2007 19:23:44 CET

- Aumentan las voces que aseguran que la gasista podría retirarse de la batalla energética

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Gas Natural reunirá esta semana a su consejo de administración para decidir si actualiza o no su oferta de puja en la OPA sobre la eléctrica Endesa, 16 meses después de haberla presentado. Aunque son muchas las voces que aseguran que la gasista se retirará de la puja, lo cierto es que hasta el viernes aún tiene margen para contrarrestar a la alemana E.ON que se mantiene firme en su propuesta.

La OPA por Endesa entra en la recta final. El próximo viernes los dos competidores, Gas Natural y E.ON, tendrán la oportunidad de mejorar sus ofertas por Endesa a través del mecanismo de sobre cerrado. La puja se presenta bastante reñida aunque la retirada de alguno de los opantes podría facilitar la operación. Hoy el diario catalán La Vanguardia daba por hecho que la gasista se retiraría de la batalla energética citando "fuentes bien informadas".

El consejo de administración de Gas Natural se reunirá esta semana para decidir que hacer con su oferta de compra. El pasado viernes, el consejo ya trató este asunto, pero la decisión final se tomará esta semana en un consejo extraordinario que aún debe convocar la empresa, probablemente el miércoles o el jueves.

Gas Natural tiene como máximo hasta este viernes, día 2 de febrero, para comunicar formalmente si renuncia o si sigue adelante. Es el plazo límite que ha fijado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que Gas Natural y E.ON presenten en sobre cerrado sus ofertas mejoradas sobre Endesa, un procedimiento habitual cuando hay opas competidoras.

La oferta de la gasista a 21 euros, es casi la mitad de la cotización de las acciones de Endesa al cierre del pasado viernes, cuando se situaron en 38,69 euros. Esa cotización también queda lejos de la oferta actual de la alemana E.ON que se sitúa en 34,5 euros por acción.

VIA LIBRE PARA E.ON

La decisión del consejo de Gas Natural de retirar la oferta dejaría vía libre a la eléctrica alemana E.ON. No obstante, la alemana no las tiene todas consigo, ya que su plan ha topado con la constructora Acciona, que ya tiene el 21% de la eléctrica española. Acciona se ha mostrado dispuesta a vender si no puede influir en la gestión de Endesa, pero sólo si E.ON mejora de forma notable el precio hasta los 58 euros por acción.

E.ON asegura que el contenido del sobre que entregará antes de que concluya el plazo se fijará con "estrictos" criterios financieros, desoyendo la "especulación en el mercado" y adelantó que su oferta es "muy atractiva".

Este es el segundo revés que recibe Gas Natural en el abordaje a de una empresa española. Ya en 2003 la gasista tuvo que echarse atrás en su intento por adquirir Iberdrola, operación que contó con la oposición del Partido Popular. Ahora, pese al apoyo constante del Gobierno socialista, que ha llegado a enfrentarse a Bruselas en su intento de frenar la oferta rival de E.ON, Gas Natural podría tener que volver a renunciar a una nueva operación de crear un "campeón nacional" de la energía.

OTR Press

Fermín Bocos

Etiqueta que algo queda

por Fermín Bocos

Pedro Calvo Hernando

Ni una sola broma más

por Pedro Calvo Hernando

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos