Crónica PGE.- El PSOE muestra disposición a estudiar las propuestas fiscales del PP

Actualizado 20/10/2008 22:38:38 CET
Actualizado 20/10/2008 22:38:38 CET

Crónica PGE.- El PSOE muestra disposición a estudiar las propuestas fiscales del PP

- Rajoy insiste en que "no sirven para salir de la crisis" y denuncia que ellos solo van a "sacar tajada" unos pocos

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

Ahora, tras salvar los PGE gracias a su acuerdo con el PNV y el BNG, es cuando los socialistas dicen están dispuestos a estudiar las propuestas fiscales realizadas por el PP. Así lo anunció hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que recordó que las reformas fiscales del PP suelen beneficiar "a los ciudadanos que más tienen" y no a los que ahora están afectados por la crisis. Además la dirigente socialista aprovechó para pedirle al líder del PP, Mariano Rajoy, que recapacite y mañana apuesta por la "cooperación nacional" apoyando los PGE. Unas cuentas que Rajoy no está dispuesto a respaldar ya que "no sirven para salir de la crisis" y de ellos solo van a "sacar tajada" los nacionalistas vascos y gallegos.

Tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Pajín compareció en rueda de prensa para anunciar la disposición de su partido a estudiar "en detalle" las propuestas del PP cuando las conozca pormenorizadamente, porque hasta ahora "no las han detallado mucho". En todo caso, destacó de que las reformas fiscales que han llevado a cabo los 'populares' en los últimos años siempre han beneficiado "a los ciudadanos que más tienen", y no a los que ahora están afectados por la crisis y señaló que para el PSOE la prioridad ahora son los desempleados y los más desfavorecidos y que "los desempleados no son precisamente aquellos que pagan impuestos".

Además, en su intervención aprovechó para proclamar que en estos momentos difíciles "es el tiempo de la gran colaboración nacional" y pidió a Mariano Rajoy "que recapacite y se sume a la cooperación nacional" mañana mismo, respaldando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se debatirá en el Congreso. "El PSOE apuesta por la cooperación y el PP parece que una vez más quiere la confrontación", sentenció.

Pero Rajoy nunca dará su apoyo a unas cuentas que "no sirven" para la que debería ser su prioridad: "salir de la crisis". En la presentación de la conferencia que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pronunció en el Fórum Europa, el líder de los populares destacó que lejos de paliarla, los PGE diseñados por el Gobierno de Zapatero "agravan" la crisis porque, en su opinión, implican más déficit público, más paro, más impuestos y menos atención a la inversión productiva.

En este sentido, destacó que es "curioso" que el PNV y el PSOE hayan pactado las cuentas públicas y digan nadie saca beneficio de ellas. "No sé si alguien ha sacado tajada o no de esos Presupuestos, pero lo que sí sé es que quien no va a sacar tajada de esos Presupuestos es la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos y españoles. Esos no sacan ninguna tajada porque esos no son los PGE que necesita hoy España", señaló.

UNOS PGE PARA LOS BANCOS

A los PGE también se refirió el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares que denunció que las cuentas del Estado para el año que viene son "restrictivas y cicateras con la mayoría, aunque expansivas con los bancos", calificándolas de "precámbricas". Así, explicó que la postura de su partido coincide con las tesis del reciente Premio Nobel Paul Krugman, que propone unos Presupuestos expansivos, olvidando "parcialmente" el déficit, para "luchar contra el paro" e invertir en gasto social e infraestructuras sostenibles.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy a los diputados del PSC en la Cámara Baja que se desmarquen del PSOE y voten a favor de las enmiendas que su formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar de más recursos a la Ley de Dependencia.

OTR Press

Antonio Casado

Del tedio al espanto

por Antonio Casado

Rafael Torres

Les conocemos más

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Los planes de Sánchez

por Fermín Bocos

Victoria Lafora

Y serán los mismos...

por Victoria Lafora