25 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/11/2007 20:26:26 CET

Crónica PP.- Rajoy avanza las 'líneas maestras' del programa electoral del PP

- Se compromete a reformar el Estatuto del Trabajador, mejorar el control parlamentario y buscar el consenso en política exterior

MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

El PP ya ha esbozado las líneas maestras del que será su programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo de 2008. El presidente del partido, Mariano Rajoy, avanzó alguna de esas bases en rueda de prensa tras la reunión de la Dirección popular, en la que lanzó algunos compromisos si finalmente consigue ganar al PSOE en las urnas. Así, anunció que, de ser elegido presidente del Gobierno, entre otras medidas, reformará el Estatuto del Trabajador, mejorará el control parlamentario al Ejecutivo, pondrá en marcha un nuevo plan nacional en materia de nuevas tecnologías y buscará el consenso en la política exterior con la oposición.

Sustituyendo al secretario general del PP, Angel Acebes, que es el que tradicionalmente comparece en rueda de prensa los lunes, Rajoy fue el encargado de avanzar las líneas básicas del programa electoral de los populares, que fue aprobado hoy por el Comité Ejecutivo Nacional. En dicho documento, el primer partido de la oposición fija doce grandes objetivos políticos divididos en dos grandes ejes: alcanzar un 'nuevo consenso' y proteger el modelo social español.

Dentro del primer bloque enmarcó Rajoy la mejora de la calidad de la democracia, para lo cual se comprometió a, si resulta elegido presidente del Gobierno, someterse "una vez al mes" a una "interpelación parlamentaria" ante el Pleno del Congreso de los Diputados, por considerar que los cinco minutos actuales que se otorgan en los plenos de control al Ejecutivo "no son suficientes". Además, y tras precisar que esta propuesta no requiere la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, Rajoy propuso revisar el reparto de tiempos de los grupos "primando" al principal partido de la oposición para conseguir "un reparto equilibrado" de las intervenciones.

También dentro de ese primer bloque se enmarca la voluntad de Rajoy de que "España tenga una política exterior consensuada", para que "podamos mantener una posición internacional fiable, conocida y estable". Con este fin, el PP "incrementará" las conversaciones entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición para consensuar las posiciones en política exterior, además de celebrar "todos los años" un debate general en torno a este asunto en el Parlamento "para debatir la acción exterior", uno de "esos temas que cada vez tienen más importancia".

Aunque Rajoy no lo mencionó en su intervención, en ese primer gran bloque el PP incluye también una propuesta de declaración institucional para el Parlamento con el compromiso de que no existirá "ninguna negociación con ETA". Se plantea también iniciar de forma inmediata la ilegalización de ANV y el PCTV, modificar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban y garantizar que "los impuestos de los españoles no financien a terroristas y su entramado". Se propone además una reforma limitada de la Constitución, para garantizar la estabilidad del Estado, dotarle de los instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de los españoles y establecer mecanismos que aseguren el consenso.

DERECHOS Y OPORTUNIDADES

La principal medida del segundo gran bloque de propuestas es la reforma del Estatuto del Trabajador para "la consecución del pleno empleo en España" con el fin de adaptar el Estatuto "a la realidad económica y social de nuestro tiempo". "Es importante para conseguir el pleno empleo aumentar el marco de derechos y oportunidades de los trabajadores", señaló Rajoy, cuyo objetivo es conseguir trabajo "flexible" en cuestión de horarios, una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, formación "a lo largo de toda la vida", la mejora de la calidad en el entorno de trabajo y la prolongación voluntaria de la vida laboral.

"Hay mucha gente que no se quiere jubilar a los 65 años y a esa gente no se le puede privar de seguir aportando conocimiento y experiencia a la sociedad española", consideró Rajoy, antes de anunciar que el PP elaborará un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, especialmente en el ámbito de los transportes, el consumo residencial, la industria y la cogeneración, así como una política de modernización de las infraestructuras. En este sentido, se pondrá en marcha un Plan Nacional de Alta Velocidad que conecte todas las capitales de provincia y se creará la agencia estatal de seguridad vial.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un nuevo Plan Nacional para alcanzar la plena penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se establecerán incentivos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes. Por el medio ambiente, se aprobará la Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático, un Plan Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales y un Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad, incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas con excedentes a las deficitarias.

Finalmente, entre otras medidas, el PP se compromete a toda una serie de reformas en materia judicial, como reforzar el modelo del juez profesional, reformar el sistema de elección de los magistrados del CGPJ, fortalecer la función casacional del Tribunal Supremo y la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. Además, en educación, el PP apostará por una Política Nacional para la Mejora de la Calidad de la Educación y articular un Programa Nacional de Becas para aumentar las oportunidades de estudio en el extranjero.