Actualizado 10/09/2008 20:36

Crónica Premio.-El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia reconoce la "dignidad y valentía" de Ingrid Betancourt

- La colombiana saluda el galardón en nombre de los compañeros "que esperan su turno para la libertad" y de los que "no volverán"

OVIEDO/MADRID, 10 Sep. (OTR/PRESS) -

La política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC en la selva durante seis años hasta su reciente liberación por un comando militar, ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Para el jurado, Betancourt "simboliza realmente el valor de la lucha de muchas personas contra la privación injusta de la libertad, uno de los derechos más sagrados del ser humano". Por ello, destaca su "fortaleza, dignidad y valentía" y le concede el galardón, que la política saludó de inmediato en nombre de sus compañeros secuestrados que están esperando su turno para la libertad" y en nombre "de los compañeros que no volverán, aquellos que murieron en la selva".

Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico". Por ello, el jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia considera que es merecedora del galardón, según explicó el secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Juan Luis Iglesias Prada.

Con ello, se pretende destacar su "fortaleza, dignidad y valentía", después de haberse enfrentado a seis años de "injusto cautiverio", al tiempo que expresar solidaridad con "todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

De esta forma, la Fundación Príncipe de Asturias quiere manifestar que Betancourt "simboliza realmente el valor de la lucha de muchas personas contra la privación injusta de la libertad, uno de los derechos más sagrados del ser humano".

Así, la ex rehén de las FARC liberada el pasado 2 de julio recibió el premio con gran satisfacción, confiando en que contribuya a "aliviar la tristeza" de las familias de secuestrados como "reconocimiento a su gran sacrificio". En un escrito remitido a la Fundación, Betancourt aseguró "no merecer semejante distinción", al tiempo que expresó su "respeto y humildad" ante el reconocimiento. "Veo en este maravilloso suceso un feliz presagio para quien sí la merece, mi amada patria, Colombia, sedienta de paz y concordia", afirmó.

Acto seguido, la política dijo recibir el galardón en nombre de sus compañeros "secuestrados", aquellos que "están esperando su turno para la libertad" y "en nombre de los compañeros que no volverán, aquellos que murieron en la selva". Más concretamente, nombró a Guillermo Gaviria, Gilberto Echevarri, los 11 diputados del Valle del Cauca y el Mayor Guevara.

En este sentido, Betancourt agradeció el premio en declaraciones a TVE, recogidas por otr/press, en las que aseguró que se toma este reconocimiento "como una hoja de ruta para trabajar fuertemente para que el resto de secuestrados logren su vía de concordia". Por ello, deseó que el premio traiga la "tan deseada paz" a Colombia y se mostró emocionada de que el reconocimiento llegue desde España, país al que se encuentra muy "ligada", pues ha recibido de él mucho "cariño, amor y familiaridad".

FELICITACIONES A BETANCOURT

En cuanto se hizo pública la noticia de que Betancourt era la encargada de recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, comenzaba a recibir numerosas felicitaciones. Entre ellas, la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó a través de un telegrama su "gran satisfacción al transmitirle" su "más sincera enhorabuena por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008".

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, celebró la concesión del reconocimiento de este premio que reconoce el valor y tenacidad de los sometidos a las torturas del terrorismo, "que es el más atroz de todos los crímenes contra la humanidad".

En la misma línea, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló tras el fallo que Betancourt "representa los valores de la dignidad después de un feroz cautiverio".

Contenido patrocinado