Actualizado 28/11/2007 14:37

Crónica Repsol.- Repsol incrementará de forma importante su dividendo el proximo año

- El nuevo plan estratégico apostará fundamentalmente por el crecimiento orgánico

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Repsol YPF pisa a fondo el acelerador de la retribución al accionista. Así después de que este pago haya crecido este año un 40%, frente al 20% de los ejercicios anteriores, la compañía ha anunciado que también incrementará "sustancialmente" el dividendo en el próximo. Todo ello se enmarca dentro del nuevo plan estratégico que prepara la compañía petrolera, que se articula en torno a seis ejes, apostando por el crecimiento orgánico.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció hoy que, si la compañía "hace las cosas bien", incrementará "sustancialmente" el dividendo el próximo año aunque no dio cifras concretas sobre el aumento. Brufau realizó estas declaraciones en unas jornadas organizadas por KPMG y Expansión, en la que estuvo presente el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, principal accionista de la petrolera con un 21%.

El presidente de Repsol anunció que el nuevo plan estratégico de la compañía estará articulado en torno a seis grandes ejes, en los que se incluye la concesión de apoyo a los planes de Gas Natural de impulsar el crecimiento orgánico y elevar al máximo el nivel de endeudamiento. Junto a esto, la nueva estrategia de Repsol buscará obtener el máximo rendimiento a los activos actuales, detallará los proyectos y las nuevas líneas de negocio, incorporará un nuevo modelo de gestión de YPF, abogará por la mejora en la eficiencia operativa y mejorará la rentabilidad del accionista.

El primer punto concentrará una parte importante de las inversiones y permitirá maximizar los activos actuales, a cuya implantación la petrolera ha dedicado cerca de 30.000 millones. Sobre los futuros proyectos, el presidente de la petrolera dijo que el plan estratégico pondrá "nombres y apellidos" y detallará "nuevas líneas de actuación y negocio".

Los futuros proyectos aparecerán descritos en fechas de concreción y rentabilidad, y en 'upstream' (exploración y producción) irán destinados a mejorar la producción y las reservas. Los proyectos incluirán en el área de 'downstream' (refino y 'marketing') iniciativas relacionadas con la duplicidad de la capacidad de la planta de refino de Cartagena, la mejora de conversión de la de Bilbao y el aumento de la capacidad de refino de la planta portuguesa de Sines.

En cuanto a YPF, Repsol abordará la forma de "maximizar" su participación en la filial, que se situará en el 55% tras la venta del 25% a un socio argentino y la salida a bolsa de otro 20%. Esta porción cotizará en Madrid, Nueva York y Buenos Aires.

"VIENTO DE POPA".

El presidente de la petrolera realizó un repaso a la actividad del grupo y concluyó que para 2008 tendrá "viento de popa", y también "alguno de cara". Brufau asegura que el sector está más protegido que otros ante la crisis hipotecaria estadounidense y confía en que el precio del crudo continúe elevado "obligando al grupo a trabajar aceleradamente".

Este encarecimiento, explicó, también está despertando el interés de los países con yacimientos, cuyos Estados "pretenden apropiarse de los incrementos de precios a través de más fiscalidad y nuevos controles". Ante esta circunstancia, Repsol se ve obligada a "gestionar adecuadamente las relaciones" con los gobiernos y a "convencer de que es razonable compartir las ganancias, pero también los costes"

El presidente de Repsol se mostró "optimista" ante las actividades de Exploración y Producción de hidrocarburos donde ya anunció que volcaría su plan inversor. "Hay un futuro estable y potente para las empresas que sean capaces de transformar un barril barato, de menor calidad, en buenos productos", subrayó Brufau. Asimismo, el directivo destacó la necesidad de mejorar en el área reposición de 'stocks' donde no se ha trabajado tan bien como en producción.

Contenido patrocinado