Actualizado 11/01/2007 18:59

Crónica Salud.- Los colegios médicos animan a Salgado a prohibir la publicidad de comida basura y productos 'light'

- Los OMC solicitan la aplicación inmediata del reglamento europeo contra la obesidad

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Tras la polémica sobre la hamburguesa XXL y la profusión de alimentos supuestamente saludables y productos milagro para adelegazar, la Organización Médica Colegial (OMC) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo y, en concreto, a su titular, la ministra Elena Salgado que aplique de forma "inmediata y estricta" lo acordado en el reglamento europeo contra la obesidad. También pide que se activen las medidas necesarias en contra de la publicidad engañosa de productos que se presentan como milagrosos o "ligth" para no engordar.

Según explicó hoy el secretario de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, los médicos están solicitando con esta medida la aplicación de normas que fomenten una alimentación saludable entre los españoles y que, además, les defiendan de la publicidad engañosa que vienen haciendo marcas que enganchan al público con mensajes de productos que tienen propiedades "curativas" como los afamados 'bifidus activo'.

Sin embargo, los facultativos consideran que la ministra ya está trabajando para mejorar los hábitos alimenticios de los españoles pero, aún es necesario que se enmarquen estas medidas dentro del Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud en el que se proponen normas para luchar contra la obesidad.

La regulación europea contra la obesidad fija como una de sus medidas más impactantes etiquetar ciertos alimentos con mensajes como "el consumo irresponsable de este producto puede provocar sobrepeso y obesidad. Siga el consejo dietético de su médico".

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Para Rodríguez Sendín las decisiones adoptadas en el marco europeo podrían dar respuesta a la polémica sobre la comida basura que provocó un enfrentamiento hace pocas semanas entre los restaurantes de comida rápida Burger King, y el Ministerio de Sanidad por la controversia generada a raíz del anuncio de su hamburguesa 'XXL'.

La OMC denuncia que la denominada "publicidad engañosa" sobre alimentos es una de las principales causas de que los españoles, sobre todo los de menor poder adquisitivo, niños y adolescentes, hayan cambiado sus costumbres alimenticias y sufran obesidad, hasta el punto de que España es actualmente el segundo país de Europa con un mayor índice de obesidad. Este problema genera en nuestro país un 8% de los costes sanitarios anuales.

Un ejemplo de este tipo de anuncios trampa según el secretario de la OMC son aquellos que hacen algunas marcas sobre sus productos 'light' que la asociación considera como un engaño al consumidor, así como los alimentos que afirman tener "propiedades medicinales" como ocurre con los yogures que, según los anunciantes, poseen 'bifidus activo'.

La OMC ha publicado la 'Guía de Buena Práctica Clínica para una alimentación cardiosaludable' que facilitará a los médicos la posibilidad de informar a sus pacientes acerca de los hábitos más convenientes a la hora de sentarse a la mesa.

Contenido patrocinado