- Estas mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional y presión alta inducida por el embarazo
MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -
La incorporación al mundo laboral de la mujer ha supuesto que en las últimas décadas las mujeres sean madres a una edad cada vez más avanzada. Hoy en día la mayoría de las mujeres tienen hijos en la década de los 30 años, retrasándose incluso hasta la década de los 40 años. Este hecho ha favorecido el incremento de las técnicas de reproducción asistida y ha ayudado a que las mujeres sean madres cada vez mas mayores. Por esta razón la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha advertido de los riesgos que conlleva el embarazo a edades muy tardías.
Javier Ferrer, el presidente de AEEM explicó en declaraciones recogidas por OTR/PRESS que "la mujer siempre debe estar informada de los riesgos que conlleva un embarazo en la perimenopausia (período anterior y próximo a la menopausia), tanto para su salud como para la del niño". A este respecto señaló que la propia menopausia trae consigo el incremento del riesgo se sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes.. problemas que se pueden acentuar con el embarazazo si éste se produce en la etapa de la menopausia temprana.
Además de estos problemas durante el embarazo, a la hora del parto también puede haber riesgos. "Pese a los controles médicos, el parto puede adelantarse o alargarse, pudiendo producirse incluso hemorragias en el útero" señaló Ferrer. También puede suponer un problema para el recién nacido. Este tipo de gestaciones conllevan un aumento importante del riesgo de enfermedades genéticas, sobre todo del Síndrome de Down, así como el aumento de la tasa de aborto debido a los efectos del desarrollo embrionario.
FERTILIDAD EN LA PERIMENOPAUSIA
La edad media actual en la que la mujer tiene su primer hijo está entre los 32-33 años, mientras que antes se situaba en torno a los 22-23. Este cambio, genera que cada vez sean más las mujeres mayores de 40 años que aún desean tener hijos, pero el camino no será tan fácil como para una chica que aún tenga menos de 35. Y es que ésa es la edad en la que la fertilidad espontánea desciende de forma rápida, llegando hasta valores del 5% con la llegada de los 40 años. El descenso de la fertilidad provoca que al comenzar la cuarentena la esterilidad de la mujer alcance valores entre el 65 y el 70%.
Según el profesor Ferrer, "con el paso de los años, disminuye progresivamente el número de óvulos en el ovario y se producen más ciclos sin ovulación, además de que en una mujer de edad avanzada se dan con fecuencia embriones anormales que dan lugar a fallos en la implantación e incremento del número de abortos". El deterioro de la distribución hormonal provoca también que el endometrio, la mucosa que recubre por dentro la cavidad uterina, se va haciendo cada vez menos receptivo, siendo menor la probabilidad de implantación dle embrión.
Los embarazos a edades avanzadas cada vez son más frecuentes e incluso en las últimas semanas hemos conocido el caso de la mujer de 67 años que, gracias a un tratamiento de estimulación hormonal, dio a luz a gemelos en Barcelona en lo que se consideraría un embarazo de altísimo riesgo. Para la AEEM es la madre la que en último lugar tiene el poder de decidir cuando y cómo quiere quedarse embarazada, pero los riesgos existen y se deben conocer.