Crónica Sida.- La ONU reclama "fondos de largo plazo y sostenidos" para luchar contra el sida

Actualizado 04/08/2008 22:01:08 CET
Actualizado 04/08/2008 22:01:08 CET

Crónica Sida.- La ONU reclama "fondos de largo plazo y sostenidos" para luchar contra el sida

- España duplica su aportación para vencer al VIH, convirtiéndose en el sexto país en el ránking de donantes mundiales

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Ago. (OTR/PRESS) -

La inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida tuvo como discurso principal las críticas vertidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en referencia al escaso avance que se ha registrado en la lucha contra el VIH. Por ello, reclamó a todas las autoridades presentes, de diferentes países, "fondos a largo plazo y sostenidos" que permitan "dar respuesta al Sida". En línea con estas peticiones, España, representada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, anunció que duplicará su aportación, hasta los 10,2 millones de euros, lo que nos convierte en el sexto país en el ránking de donantes mundiales.

Ban Ki Moon, advirtió durante su intervención que las naciones están lejos de cumplir con los compromisos adquiridos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en torno a la epidemia que tan solo en 2007 cobró la vida de 2 millones de personas e infectó a 2,7 millones. "La mayor parte de los países tiene un gran camino que recorrer para alcanzar el objetivo que se estableció hace dos: avanzar hasta lograr el acceso universal en la prevención, el tratamiento y la atención en relación con el VIH antes del 2010" por lo que "será muy difícil alcanzar el objetivo de desarrollo y revertir la epidemia del Sida antes del 2015", aclaró.

Además, el secretario general de la ONU destacó la falta de recursos, la inequidad en el acceso a medicamentos antirretrovirales, la falta de leyes que realmente protejan a las personas seropositivas y el incremento en los casos de VIH-Sida en mujeres y niñas, como muestra de algunos de los retos que todavía no han podido vencer las naciones.

Y para poder llegar a solucionar esta situación, Ban Ki Moon destacó, según una información de 'CNN' recogida por otr/press, que "se necesita una financiación sostenida y a largo plazo, a medida que aumente el número de personas con tratamiento y que por ende, duren más años" para que los presupuestos se incrementen "considerablemente en los próximos años", comentó. Así, se podrá terminar con el déficit de recursos" que vive actualmente este sector.

ESPAÑA DUPLICA SU DONACIÓN

Antes de estas palabras del secretario general de Naciones Unidas, De la Vega anunció una nueva aportación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA con el objetivo de luchar contra la enfermedad, lo que supone el doble de la donación original. De esta nueva cantidad, explicó, 3 millones irán destinados a apoyar las actividades de la Iniciativa Internacional Para la Vacuna contra el VIH y 1,5 millones a la Asociación Internacional de Microbicidas. Esta cantidad coloca a España en el sexto lugar del ránking de donaciones mundiales.

Con anterioridad, el Ejecutivo español ya se había comprometido a aportar al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, 600 millones de dólares para el periodo 2008-2012. Además, en el capítulo de investigación de la vacuna de VIH, España contribuye anualmente desde 2005 con un millón de euros a la plataforma europea de ensayos clínicos y el año pasado concedió otro millón de euros a la iniciativa internacional para la Vacuna del Sida.

También la vicepresidenta argumentó que hay una "estrecha correlación entre sida y desigualdad". "Desigualdad social y económica, sin duda, pero también desigualdad de género", afirmó. En este sentido explicó que en aquellas zonas del Planeta en las que más avanza la enfermedad está aumentando de un modo drástico el número de mujeres seropositivas, de manera que en algunos casos la probabilidad de que una mujer contraiga la enfermedad llega a multiplicarse por cinco respecto a los varones. Puso como ejemplo el caso de América Latina donde el porcentaje de mujeres infectadas es cada vez mayor.

En este sentido, Ayuda en Acción señaló durante el Congreso que las estrategias mundiales para erradicar la pandemia "se verán abocadas al fracaso si no descansan en la promoción d elos derechos de las mujeres", según las conclusiones de la informe 'De las palabras a la acción' elaborado por ellos mismos. Así, destacaron que la prevalencia del Sida entre las mujeres "es especialmente alta" en zonas rurales de África subsahariana, donde el 61 por ciento de los adultos afectados son mujeres y el 75 por ciento jóvenes de entre 15 y 24 años.