- La caída de ingresos de la compañía podría oscilar entre los 30 y los 60 millones de euros a finales de año
PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (OTR/PRESS) -
La dirección de la aerolínea Spanair anunció hoy a los representantes de los trabajadores su intención de aplicar de forma inmediata el Plan de Viabilidad de la compañía, lo que se traduce en que un primer lote de ocho aviones serán retirados del servicio el próximo lunes, 15 de septiembre. Para poner en marcha los planes de reducción de plantilla, se ha anunciado que se dedicarán 20 millones de euros a indemnizar despidos. Todo ello, con una caída de ingresos que se espera de 30 a 60 millones de euros a final de año. Con la premisa de que tras el trágico accidente de Barajas, la aprobación del plan de viabilidad es más urgente que nunca por su impacto en las cuentas de la compañía, la dirección de la aerolínea instó hoy a los trabajadores, durante la Mesa de negociación, a alcanzar un principio de acuerdo en los puntos básicos a fin de poder ajustar las extinciones de los contratos previstos a la retirada de estos aviones. De esta manera, el director de Recursos Humanos de la compañía, Héctor Sandoval, informó que la caída de las reservas de Spanair desde finales de agosto "se traduce en una merma adicional de ingresos a finales de año que podría oscilar entre los 30 millones de euros y los 60 millones, en el peor de los casos". Esto no sólo "disparará" el nivel de pérdidas previsto para este ejercicio "sino que dilata todavía más en el horizonte una futura recuperación".
La dirección de Spanair también anunció que destinará un total de 20 millones de euros para costear el pago de las indemnizaciones por despidos y traslados. Además de los ocho aviones que dejarán de volar a partir del 15 de septiembre -los cinco Boeing 717 de Aebal y el siniestrado en Barajas-, el 1 de octubre se retirarán tres unidades y el 25 de octubre las cuatro restantes.
La empresa ofreció a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una indemnización para los despidos de 25 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades y de cuatro meses de sueldo fijo bruto para los traslados geográficos.
Fuentes de la compañía indicaron que la empresa "reconsideró" si el Plan de Viabilidad presentado antes del accidente "era suficiente" y que, finalmente, decidió "mantener" los objetivos, que son "lo mínimo" que se debe conseguir. Así, estos "aspectos esenciales" del Plan son, según recordaron, el recorte de 954 contratos a tiempo completo, la reducción de capacidad en 15 aviones, medidas de congelación salarial y, finalmente, la concentración en las bases de Madrid y Barcelona.
UN MES PARA NEGOCIAR EL ERE
Durante la reunión, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente, la empresa acordó establecer un calendario de reuniones sectoriales con los colectivos. De esta manera, la próxima tendrá lugar el martes 16 de septiembre.
Spanair manifestó que las iniciativas de la compañía van desde la reducción de combustible a una profunda revisión de todos los costes de distribución o la renegociación de los contratos con proveedores. Será el próximo 25 de septiembre cuando se presente una cuantificación económica de las iniciativas contempladas en el Plan de Viabilidad para los próximos dos años.
La fecha de finalización de los 30 días para negociar el ERE comenzará a partir de hoy, puesto que, tras la presentación del ERE el 8 de agosto, la Dirección General de Trabajo solicitó a la compañía que aportara una serie de documentación, lo que supuso que se paralizara el cómputo. Una vez que se presentó ésta, debido al accidente, la dirección solicitó que el plazo legal comenzara a contar desde la reanudación de la Mesa de Negociación Unitaria.
Por otra parte, la compañía anunció que la dirección comercial está trabajando en un plan de reactivación para "poder recuperar la confianza" de los clientes y reducir, así, el efecto negativo generado por el accidente del 20 de agosto.