Actualizado 13/06/2007 22:15 CET

Crónica Spanair.- ((Sustituye a la anterior a todos los efectos por actualización))

Marsans lanza una oferta para comprar a SAS el cien por cien de Spanair

- El grupo español vendió previamente su 5% al grupo escandinavo a cambio de que hacerle una oferta posterior por toda la aerolínea

MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

El grupo turístico Marsans lanzará próximamente una oferta a la escandinava SAS para hacerse con el cien por cien del capital de Spanair. Aunque el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ya es presidente de Spanair, gracias a su participación del 5 por ciento en el capital de la aerolínea, vendió en las últimas semanas sus acciones a SAS con el compromiso de que los escandinavos, que poseían el 95 por ciento restante, pusieran la aerolínea en venta hoy mismo.

Conocida la decisión de SAS, el propio Gonzalo Pascual explicaba que se lanzará la oferta por el cien por ciento del capital de Spaniar en el plazo de dos o tres semanas. El presidente de Spanair precisó que para realizar la oferta utilizará la sociedad instrumental Teinver --propiedad conjunta de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán (nuevo presidente de la patronal CEOE)-- y consideró que Spanair es "absolutamente complementaria" con la expansión que Marsans está realizando a través de Air Comet, ya que Spanair, al contar con capital extranjero, "no cuenta con acuerdos bilaterales".

En este sentido, recordó que en el caso de que finalmente se produzca la compra, el grupo Marsans alcanzará una flota total de más de 150 aviones, gracias a la unión de los 91 del grupo con los 65 de Spanair.

La compañía aérea escandinava explicó que decide salir de Sapnair para reforzar su posición como aerolínea líder en el Norte de Europa. SAS se concentrará en su negocio principal, en el Norte de Europa, "mercado donde tenemos los grupos de clientes más importantes y en el que la posición de SAS es también la más fuerte" por ello ha anunciado que vendrá Spanair.

Los malos resultados económicos de la aerolínea española podrían haber acelerado su puesta en venta. En el primer trimestre de 2007, Spanair sufría una pérdida bruta de 379 millones de coronas suecas (41,3 millones de euros). Esto significa que sus números rojos fueron un 61,3% superiores a los del año anterior, cuando obtuvo 235 millones de coronas (25,6 millones de euros).

La dirección de Spanair se reunirá mañana con todos los sindicatos que representan a los trabajadores en la compañía, previsiblemente en Palma, para informarles de los detalles de la operación. En cuanto a las huelgas previstas para este verano, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) anticipó que en principio los paros siguen confirmados, ya que la operación "será larga".

El objetivo de SAS ahora es concentrar sus actividades en el mercado escandinavo para aumentar su beneficio bruto cerca de 425 millones de euros al año y reducir costos en unos 300 millones de euros anuales hasta 2011, además de aumentar el número de pasajeros un 20% en ese periodo. Los ingresos obtenidos por la venta de Spanair serán destinados a futuras inversiones y al desarrollo del grupo.

NUEVO RUMBO DEL GRUPO

SAS se marca un plazo de cuatro años para implantar la nueva estrategia que también incluye deshacerse de otras aerolíneas como BMI y Air Greenland. El grupo continuará operando con sus filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia, y la división internacional, así como con Blue 1, Wideroe, airBaltic y Estonian Air.

La estructura en el futuro y el papel de otras divisiones, como SAS Ground Services (SGS), SAS Technical Services (STS) y Spririt, "serán evaluados", apuntó el grupo escandinavo. "El objetivo es determinar qué partes de las operaciones debería seguir manejando SAS en solitario y cuáles deberían ser gestionadas por otras empresas. Esta evaluación se realizará este otoño mediante la consulta con los empleados afectados y accionistas", asegura el consejero delegado de SAS, Mats Jansson.

En este contexto el consejero delegado apuntó que se establecerá un nuevo modelo de cooperación con los sindicatos orientada hacia el cliente. "Esto asegurará nuestro futuro como una aerolínea fuerte e independiente y también nos dará una oportunidad de implicar a los empleados en el valor que se genera mediante la participación en las ganancias y el control de la empresa", subrayó Jansson.

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