- El alcalde de la localidad lucense de O Vicedo apunta al peso de la carga de las nasas que estaban recogiendo como posible causa
LUGO, 7 Ene. (OTR/PRESS) -
El año no ha comenzado con buen pie para los trabajadores de la mar de Galicia. Después de que el pasado miércoles, dos pescadores de Bueu (Pontevedra) fallecieran tras salir a faenar con su gamela en medio de pésimas condiciones meteorológicas, hoy, y con condiciones óptimas, perdían la vida otros dos marineros cerca de la Illa Coelleira, al frente de la costa del municipio lucense de O Vicedo de donde eran originarios, al volcar la embarcación en la que faenaban, por causas que aún se desconocen. El alcalde de la localidad, Jesús Novo, apuntó como "hipótesis personal" de lo sucedido al peso de la carga de las nasas que estaban recogiendo, aunque el delegado de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia en Lugo, José Ramón Val, no descartó que el vuelco pudiera haberse producido por un golpe de mar.
El trágico suceso tuvo lugar sobre las 11.30 horas de la mañana de hoy, momentos antes de que la oficina de Emergencias de la comunidad gallega recibiera la llamada de una persona que observó a dos personas en el agua, mientras pescaba en la Illa Colleira, al mismo tiempo que "escuchaba voces" que procedían de cerca de la zona. Asimismo, aseguró que poco antes, había podido avistar una embarcación que faenaba por allí, frente a la costa de O Vicedo, y que ya no veía.
Después de que los servicios de emergencias alertaran a Salvamento Marítimo y a los Guardacostas de Galicia, así como al Helicóptero 'Pesca II' y a la Agrupación Voluntarios del municipio lucense, para que procedieran a buscar por la zona, fue sobre las 12.25 horas cuando Protección Civil informaba de la recuperación del cuerpo sin vida de uno de los marineros por una embarcación. Tan sólo 15 minutos más tarde el rastreo por mar permitió rescatar el segundo cadáver que junto con el primero fueron trasladados a la cofradía de O Vicedo.
Dado que se desconocen las causas que provocaron la tragedia, fuentes de la Guardia Civil de Lugo aseguraron que distintos agentes del cuerpo se desplazaron rápidamente hasta la localidad para iniciar la investigación abierta para aclarar las causas del accidente. Estos deberán recoger la declaración de la persona que avistó a las dos víctimas, que responden a las identidades de Aquilino Calvo y José Yáñez, aunque a última hora de la tarde de ayer, no habían conseguido hacerlo, dado que estaba "muy nervioso y afectado".
ESPECULACIONES
Así, las autoridades manifestaron sus propias especulaciones acerca de lo ocurrido. El alcalde Jesús Novo, indicó que su "hipótesis personal" es que la embarcación volcó por el peso de las nasas que estaban recogiendo, que no resistieron, y descartó que el accidente tuviera que ver con un golpe de mar ya que las condiciones meteorológicas "no eran preocupantes".
No fue de la misma opinión el delegado de la Consejería de Pesca en la provincia, quien consideró como causa más probable un "corrimiento de la carga", según indicó en declaraciones a la Radio Galega. Sin embargo no descartó que el deslizamiento de la misma pudiese ser provocado por un golpe de mar y no necesariamente porque las nasas estuvieran muy cargadas.
El siniestro se produce después de que otros dos pescadores de Bueu (Pontevedra), Francisco Villanueva Fernández, de 59 años de edad, y Gonzalo Verde Otero, de 40 años, fallecieran la noche del pasado miércoles tras salir a faenar con una gamela. Pero las causas de dicho accidente se esclarecieron más fácilmente dadas las condiciones de la mar, que no eran las más óptimas para salir a faenar, con olas de hasta cinco metros y vientos de unos 60 kilómetros por hora.