Actualizado 15/11/2006 20:17

Crónica Tabaco.- Altadis sube el precio de sus marcas baratas entre diez y quince céntimos

- El Estado recaudará 81 millones de euros más gracias a la última subida de impuestos al tabaco

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

El tabaco más barato ya es más caro. Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara una subida de impuestos para las marcas que cuestan menos de 2,17 euros, la empresa Altadis hoy trasladó este gravamen a sus productos y ha subido el precio de sus marcas más baratas entre diez y quince céntimos. Se estima que esta medida revertirá en 81 millones de euros más para el Estado.

La subida de impuestos por parte del Gobierno se concreta en pasar de 55 a 70 céntimos de euro el gravamen mínimo por cada mil cigarrillos a las marcas que cuesten menos de 2,17 euros, con el objetivo de que las compañías suban el precio y desincentivar así el consumo de cigarrillos.

Altadis ya ha aplicado esta subida y Ducados Rubio pasa a costar de 2 euros a 2,10. El resto de las marcas en este segmento -Brooklyn, News, Marquise y Diana-, en sus diferentes variedades, suben 15 céntimos hasta situarse en los 2,15 euros.

Se estima que el Estado recaudará 81,4 millones de euros más este año gracias a esta última subida de impuestos si las tabaqueras optan por trasladarla íntegramente a los precios de sus marcas de cigarrillos. No obstante, el Ejecutivo reconoce que el alcance de su iniciativa dependerá de diversos factores, sobre todo de la política comercial que sigan las compañías tabaqueras, que a principios de año optaron por no repercutir los incrementos fiscales sobre sus precios.

REPERCUSION

En la hipótesis de que las tabaqueras trasladaran íntegramente a los precios el último incremento impositivo, la medida tendría una repercusión media de 0,04 puntos en el Indice de Precios de Consumo (IPC), así como una reducción de la demanda de tabaco del 0,93%.

El Ejecutivo reconoce que aunque la finalidad de la imposición sobre las labores de tabaco fue en su origen recaudatoria, se ha convertido progresivamente en un instrumento de apoyo a la política sanitaria en materia de lucha contra el tabaquismo, en este caso, se trata de una "medida complementaria" de la Ley Antitabaco.

Después de que Altadis aplicara este aumento en el precio, los expertos aventuran una reacción en cadena de las compañías para ajustar al alza sus precios baratos de cigarrillos, después de que Altadis fuera la primera multinacional en reaccionar a la medida tributaria con un aumento de sus marcas más baratas, de entre diez y quince céntimos de euro.

Contenido patrocinado