Actualizado 20/08/2007 19:22 CET

Crónica Terrorismo.- Más de un tercio de los españoles teme que vuelva a producirse un atentado como el 11-M

- Los británicos son los que tienen más miedo a un macroantentado en su país, por encima de los estadounidenses

MADRID, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

El temor a que un macroantentado como el que ocurrió el 11 de marzo de 2004 en Madrid golpee otra vez en nuestro país está muy latente en la sociedad española. Y es que, según una encuesta publicada por 'Financial Times', el 32 por ciento de los españoles tiene miedo a que el terrorismo vuelva a atacar indiscriminadamente en los próximos meses. Un temor, expresado en este caso en porcentajes, menor que el que viven los ciudadanos del país más amenazado del mundo, Estados Unidos, donde la cifra se reduce hasta el 30 por ciento. Los más temerosos a un nuevo macroatentado son, con mucha diferencia, los británicos, con un 52 por ciento.

Y es que la huella del 7-J, y de los dos atentados fallidos en Londres y Glasgow, y el recuerdo de sus 54 víctimas está todavía muy presente entre los británicos y más de la mitad cree que en el plazo de un año se producirá un macroantentado en su país. Tras ellos aparece España, donde el 32 por ciento de los encuestados teme un atentado terrorista de grandes dimensiones en los próximos meses. Un porcentaje prácticamente idéntico al que se registra entre los ciudadanos norteamericanos, donde este temor es compartido por el 30 por ciento de la población.

Muy lejos quedan otros países que no han sido blanco de estos macroatentados. Franceses, alemanes e italianos ven menos inminente un gran ataque terrorista en su territorio y solo entre un 15 y un 18 por ciento de sus ciudadanos cree que en menos de un año su país podría ser objeto de un atentado a gran escala.

PERJUICIOS CONTRA LOS MUSULMANES

El sondeo, que el diario realiza en el marco de una serie de encuestas que pretende reflejar la percepción que los ciudadanos de los países occidentales tienen sobre los musulmanes, también revela que un 23 por ciento de los españoles ve la presencia de musulmanes en su país como una amenaza para la seguridad nacional. Un porcentaje que se incrementa en los casos de el Reino Unido, donde opinan así el 37 por ciento de los ciudadanos; Italia, con un 30 por ciento o Alemania, con un 28 por ciento. En cambio en Francia (20 por ciento) y, curiosamente, en Estados Unidos (21 por ciento) no identifican tan fácilmente musulmán con terrorista.

En este sentido, para casi el 35 por ciento de los españoles los musulmanes se han convertido en su país en objeto de prejuicios injustificados, porcentaje menor que en Francia, donde algo más de la mitad lo piensa; Italia (48 por ciento), Estados Unidos (47 por ciento), Alemania (40 por ciento) y Reino Unido (con un 39 por ciento).

OTR Press

Rafael Torres

Las dosis sobrantes

por Rafael Torres

Antonio Casado

Leguleyos

por Antonio Casado

Antonio Pérez Henares

El modoso inútil

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico