5 de abril de 2020
 
Actualizado 18/08/2008 19:36:22 +00:00 CET

Crónica Tormenta.- La tormenta tropical 'Fay' se dirige a Florida con riesgo de convertirse en huracán

- Al menos 57 personas han fallecido en el Caribe durante el fin de semana debido a los fuertes vientos y lluvias

LA HABANA/MIAMI, 18 Ago. (OTR/PRESS) -

La tormenta tropical 'Fay' llegó hoy a Cuba, tras pasar por Haití y República Dominicana y haber causado al menos 57 muertos en todo el fin de semana. Tras tocar Cuba, las previsiones apuntaron a que llegará a Florida al tiempo que esperan que se convierta en huracán antes de tocar tierra cerca de Tampa en la tarde del martes. Tanto Cruz Roja como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) comenzaron hoy a enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

La tormenta 'Fay' tocó hoy la costa sudeste de Cuba en la continuación de su trayecto, que la llevará hasta Florida. Según los pronósticos, todo apunta a que llegue al Golfo de Florida, donde se convertirá en huracán antes de tocar tierra cerca de Tampa, mañana martes, según una información del diario de Miami 'El nuevo Herald', recogido por otr/press. Sin embargo, según el Centro Nacional de Huracanes, "no se espera un fortalecimiento rápido" de la tormenta.

Por el momento, Cuba sufrió hoy las consecuencias del paso de 'Fay' por su costa, con vientos desde 80 hasta 96 kilómetros por hora y la previsión de fuertes lluvias. Por ello, las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de algunas zonas de la Habana, a pesar de que algunos residentes de la zona explicaron que tan sólo llovió durante una hora y que la tormenta tan sólo provocó una suave brisa.

Sin embargo, lo cierto es que el pasado fin de semana concluyó con la muerte de al menos 57 personas a consecuencia de la acción de 'Fay'. En Haití, fueron 50 las personas que perdieron la vida al intentar cruzar un río cuyo caudal había crecido por las lluvias que dejó la tormenta, mientras que otras cinco personas fallecieron en Haití y en la República Dominicana en accidentes relacionados con inundaciones. En Jamaica, una pareja de mediana edad murió en la capital, Kingston, después de que su coche quedara atrapado en una inundación.

Después de estos daños causados por 'Fay' las autoridades de Florida anunciaron hoy del despliegue de seguridad de unos 500 efectivos, que permanecen alerta ante los riesgos que supone el paso de la tormenta por la zona, y su transformación en huracán.

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Mientras 'Fay' siguió hoy su camino, Cruz Roja Dominicana hizo lo propio en cuanto a labores de emergencia para asistir a los damnificados por la tormenta, que ha dejado en la zona 17 comunidades incomunicadas y 11.760 personas desplazadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A pesar de que la tormenta ya pasó por la República Dominicana, 29 provincias dominicanas continúan en alerta por la saturación de los suelos por las fuertes precipitaciones caídas en estos días.

La labor de Cruz Roja se centra en la evaluación de los daños en las áreas vulnerables y de riesgo, la distribución de ayuda humanitaria y la coordinación de la evacuación y el albergue en centros provisionales de los damnificados, en colaboración con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por su parte, la AECID ofreció hoy su ayuda a Haití, República Dominicana y Cuba para que puedan hacer frente a los efectos de 'Fay'. Desde su Centro Logístico Humanitario ubicado en Panamá, la organización realiza un seguimiento de la tormenta y se prepara para dar una respuesta "inmediata" a las necesidades de las poblaciones afectadas.