- La nieve, el hielo y la niebla dificultan la operación salida de las vacaciones de Navidad
MADRID, 23 Dic. (OTR/PRESS) -
Un turismo en el que viajaban cinco jóvenes volcó hoy a primera hora de la mañana y cayó al Canal de Montijo, situado en las inmediaciones de Guadiana del Caudillo en Badajoz. El siniestro se saldó con la muerte de cuatro de los ocupantes. Mejor suerte tuvo el quinto joven que pudo salvar su vida y sólo se fracturó un brazo, que por el momento no reviste gravedad. Además, en La Adrada (Ávila) murió un hombre y otro resultó herido de gravedad tras salirse el vehículo en el que viajaban de la vía. Por otro lado, desde la DGT se advirtió de que la nieve, el hielo y la niebla estarán presentes en los primeros días de las vacaciones navideñas.
La presencia de nieve en las carreteras obligó a cerrar el tráfico en el puerto granadino de La Mora. Además, en otros nueve es necesario el uso de cadenas: Crucetillas (Albacete), Serranillos (Ávila), Mijares (Ávila), Lunada (Cantabria), Coll de Vidre (Castellón), Fuensanta (Jaén), La Pandera (Jaén), Santa Inés (Soria) y Valdelinares (Teruel).
Desde el inicio de la operación salida el pasado viernes el accidente más grave se produjo hoy en Guadiana del Caudillo en Badajoz, al volcar un coche, en el que viajaban cinco jóvenes, y caer en un canal de regadío. El accidente tuvo lugar en un tramo recto en una pista de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por el que circulan algunos jóvenes de la zona para evitar los controles de alcoholemia, que se han intensificado con motivo de las fiestas.
En el siniestro murieron cuatro de los ocupantes del vehículo y otro resultó herido leve. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. Hasta el lugar del trágico accidente se desplazó un equipo de bomberos del Ayuntamiento de badajoz, una ambulancia y un equipo médico de un centro de salud cercano. Tras el rescate, los servicios de emergencia sólo pudieron certificar la muerte de los cuatro jóvenes, y al único superviviente que presentaba una fractura en el brazo le trasladaron al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
Además, hoy se produjo también otro accidente en la localidad abulense de La Adrada donde uno de los ocupantes falleció y el otro resultó herido de gravedad. El vehículo en el que viajaban se salió de la vía por la que circulaban, aún por causas desconocidas, y chocó contra un poste telefónico y contra un árbol.
ALCOHOL Y MAL TIEMPO
Por otra parte, Tráfico ha puesto un dispositivo especial para estas fechas con el objetivo de que el mal tiempo y el consumo de alcohol, que se incrementa en estas fechas, no cause más tragedias en las carreteras españolas. Con esta medida la DGT espera que los más de 18 millones de desplazamientos que prevén para estas fechas se desarrollen con el menor número de incidentes.
La DGT tiene previstos tres periodos especiales durante estas fiestas: del 23 al 25 de diciembre, del 30 de diciembre al 30 de enero y del 5 a al 7 de enero. Este dispositivo contará con todos los efectivos disponibles de la Guardia Civil de Tráfico, así como con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado.