Actualizado 27/06/2008 17:06

Crónica Tráfico.- La DGT espera unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido entre julio y agosto

- En el verano pasado murieron 539 personas en accidentes de carretera MADRID 27 Jun. (OTR/PRESS) -

Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera que se produce en los meses de verano la Dirección General de Tráfico activará operativos especiales en diversas fechas, sobre todo coincidiendo con los fines de semana, principios de mes y cambios de quincenas en los meses de julio y agosto, con el objetivo de aportar mayor seguridad y fluidez para los, aproximadamente, 90 millones de desplazamientos de vehículos que se producirán como consecuencia de las vacaciones de verano.

Según constata la DGT en un comunicado, las costumbres sobre vacaciones han ido evolucionando con los años. Estas ya no suelen iniciarse mayoritariamente como antes los días 1 o 15 de cada mes, si no más bien aprovechando los fines de semana. Así se prestará especial atención a estos periodos de tiempo, especialmente a los primeros de cada mes, en que, como ya sucedió en años anteriores, se concentra un mayor movimiento de vehículos.

La primera de estas operaciones especiales se desarrollará durante el fin de semana del 4 al 6 de julio y también está previsto poner en marcha dispositivos especiales del 24 al 26 de julio (celebración de Santiago el viernes 25 de julio en las Comunidades de Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja), 1 al 3 de agosto (por el inicio de vacaciones del mes), 14 al 17 de agosto (por el puente festivo y celebración del 15 de agosto), y 29 al 31 de agosto (por el final de mes y coincidencia con fin de semana). Además se dispondrán dispositivos especiales de regulación y vigilancia de la circulación para el resto de fines de semana.

El dispositivo contará con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Desde primeros de julio estarán en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho. La mayor cantidad de desplazamientos se producirán hacia las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. ACCIDENTALIDAD EN VERANO

En el verano de 2007 se registraron 464 accidentes mortales en carretera (1 más que en 2006) y 539 muertos, 11 más que en el verano de 2006. Las cifras obtenidas en los últimos 10 veranos permiten observar que a partir del año 2004 se inicia un descenso en el número de accidentes y víctimas mortales en carretera. Este descenso es muy pronunciado en 2004, 17% de víctimas mortales menos que en 2003 y en 2006, 21% de víctimas mortales menos que en 2005. El verano de 2007 presenta una cifra superior de fallecidos en un 2,08% a la de 2006. Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español se compone de unos 30 millones de vehículos a los que habría que añadir el 50% más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en nuestro país, se puede calcular que durante el periodo vacacional de julio y agosto se producirán unos 90 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho, Portugal, costas del Mediterráneo y del sur de la Península.

Contenido patrocinado