Actualizado 29/10/2006 20:43 CET

Crónica Tribunales.- Arranca una semana de "juicios estrella" en la Audiencia con el proceso contra los salafistas

- El jueves se procesará a los componentes del grupo 'Soziedad Alkoholika' y el viernes, al ex dirigente etarra Gadafi

MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

La Audiencia Nacional inicia una semana de juicios altamente mediáticos. Empezará mañana con el juicio contra los seis presuntos integrantes de una célula terrorista de origen salafista, a los que se les incautó materiales para fabricar 'napalan casero'. El jueves se sentarán en el banquillo de los acusados los seis componentes del grupo vasco 'Soziedad Alkholika'. Para terminar la semana, pero no el mes, el viernes se juzgará al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas más conocido como 'Gadafi' por el secuestro frustrado de un empresario de la localidad vizcaína de Getxo. Y el 29 de noviembre se iniciará una nueva causa contra el dirigente etarra 'Txapote'.

Los seis presuntos salafistas detenidos a principios de 2003 en Cataluña serán juzgados mañana en la Audiencia Nacional. En el momento de la detención se les confiscaron diversos materiales que podrían estar destinados a fabricar 'napalm casero', según aseguraron los expertos. A este grupo de individuos se les conoce como 'comando Dixan', ya que en las primeras investigaciones no se encontraron indicios judiciales que les inculparan.

Para el presunto líder del grupo Mohamed Taharaoui el fiscal pide la mayor pena, 32 años de cárcel, por conspirar para cometer delito de terrorismo, pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y falsificación de documento público. El resto de los procesados deberían cumplir penas de 22 años, como así lo solicita el Ministerio Público, por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y falsificación.

Por otra parte, el jueves los seis componentes del grupo vasco 'Sociedad Alkoholika' se sentarán en el banquillo de los acusados por un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA en varias de sus canciones. El grupo que inició sus andadas en 1988 tiene canciones plagadas de "expresiones ofensivas", que constituyen una "humillación" y "desprecio" para las víctimas del terrorismo de ETA, según el escrito de acusación.

Para terminar la semana, la Sección Primera de los Penal de la Audiencia Nacional juzgará el viernes al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias, apodado 'Gadafi', por el secuestro frustrado de un empresario en la localidad vizcaína de Getxo en mayo de 1992. El fiscal Jesús Alonso pide para 'Gadafi' 42 años y cinco meses de cárcel por varios delitos entre ellos el de tenencia de armas y explosivos y detención ilegal en grado de tentativa.

'TXAPOTE' EL 29

Para ver al dirigente etarra 'Txapote' una vez más en el banquillo de los acusados habrá que esperar hasta el próximo 29 de noviembre. 'Txapote' que fue entregado a España por las autoridades francesas el 15 de diciembre de 2005 por un periodo de seis meses, tendrá que estar otros seis meses en nuestro país. El motivo de esta prórroga es que se puedan celebrar todos los juicios que tiene pendientes aquí, entre ellos, el del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, el terrorista responderá al crimen de Ordóñez.

Por el momento, a 'Txapote' le han sido impuesto 82 años de prisión por el asesinato de Múgica, 50 años por el de Miguel Ángel Blanco y ha sido absuelto por falta de pruebas en el juicio de la muerte del concejal de PP José Luis Caso.