Crónica Vertido.- ((Amplía la anterior con un nuevo sexto párrafo))

Actualizado 29/01/2007 20:31:17 CET
Actualizado 29/01/2007 20:31:17 CET

Crónica Vertido.- ((Amplía la anterior con un nuevo sexto párrafo))

Fomento estima que el buque encallado en Algeciras podría haber vertido 170 toneladas de crudo - Piden a los armadores 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 como sanción

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Fomento cifra en alrededor de 170 toneladas la cantidad de crudo vertida por el buque que ayer encallaba en las costas de Algeciras, en la zona conocida como 'Punta de San García', lugar que hoy visitó la ministra, Magdalena Álvarez. En total, se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas. por otra parte, ya se instruyeron diligencias para exigir responsabilidades a los aradores de la embarcación a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000euros de sanción.

En rueda de prensa, Álvarez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al apuntar que "esto no es un Prestige" y manifestó en cuanto a las medidas que se han llevado a cabo que "Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y Gobierno han venido colaborando". En este sentido, señaló que esa colaboración se dio en primer lugar para rescatar a las personas que se encontraban a bordo del buque, "porque una vida humana es lo más importante", luego en labores de limpieza de la zona afectada y por último, en el reflote del buque, "para lo que el armador tendrá que presentar un plan en 24 horas".

Además, la ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.

TAREAS DE LIMPIEZA

Álvarez dijo que la zona afectada es de un kilómetro y garantizó que ya se han iniciado las tareas de limpieza y que "todo quedará exactamente igual que antes de que tuviera lugar este incidente". Así, indicó que son un total de 50 personas involucradas en las tareas de limpieza, ocho buzos, dos excavadoras y algunos camiones y aseguró que "la única limitación que tienen los buzos es el temporal y hasta que no se sumerjan y valoren los daños no se pueden dar datos exactos de lo ocurrido".

Durante el día de hoy, en el que el Ayuntamiento de Algeciras pidió la inmovilización del buque, ya se realizaron las primeras inspecciones para decidir como será trasladado y para realizar las investigaciones necesarias para conocer el estado de la embarcación y los motivos de su encallamiento. Por su parte, la Junta andaluza ha optado, como medida de prevención, por el cierre del caladero de moluscos de la zona, siguiendo el criterio de los técnicos de Costas en cuanto a limpieza, y con el apoyo de un biólogo para evitar la afección en especies. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aseguró en rueda de prensa que el vertido de fuel oil "no supone un riesgo para la salud de las personas".

ASOCIACIONES ECOLOGISTAS

En este sentido, 'WWF/Adena' y 'Greenpeace' consideraron que el encallamiento vuelve a poner de manifiesto el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras "aprovechando la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar". Ambos colectivos recordaron que "son más de 90.000 buques" los que cruzan al año el Estrecho de Gibraltar y "muchos de éstos" recalan en la Bahía de Algeciras para, ya sea en aguas de Gibraltar o españolas, cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), convocó hoy a los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación municipal con "el objetivo de poner sobre la mesa toda la información de que disponemos y solicitar la colaboración de todos para dar respuesta a este incidente". Por su parte, el PP de Cádiz demandó al ejecutivo central y autonómico "medidas urgentes e inmediatas" para evitar una "catástrofe de mayor magnitud".

OTR Press

Charo Zarzalejos

¡¡¡Qué ilusión!!!

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

Nos han tomado el pelo

por Julia Navarro

Francisco Muro de Iscar

El peaje del abrazo

por Francisco Muro de Iscar