Actualizado 28/01/2007 23:36 CET

Crónica Vertido.- ((Sustituye a la anterior por corrección en el titular))

Un buque vierte fuel en playas de Algeciras tras quedar encallado a 20 metros de la costa

- La tripulación del la embarcación, formada por 14 personas, fue rescatada por un helicóptero de salvamento

ALGECIRAS, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Las playas españolas vuelven a teñirse de negro alquitrán. Un buque frigorífico llamado 'Sierra Nava' ha quedado encallado a 20 metros de la costa en la playa de Getares de Algeciras (Cádiz) y está vertiendo su combustible. El fuerte viento fue lo que hizo encallar a un buque frigorífico que llevaba dos semanas anclado esperando ordenes de su naviera. Las 14 personas pertenecientes a la tripulación del navío, de bandera panameña, ya ha sido rescatada por el helicóptero de salvamento 'Helimer Andalucía'.

Según informó el portavoz de Ecologistas en Acción de Cádiz, Antonio Muñoz, la embarcación llevaba atracada en esta zona, dentro del Parque Natural del Estrecho, desde el pasado 7 de enero. El buque, que según apuntó no llevaba cargamento, está compuesto por cuatro tanques de fuel marino que pueden llegar a albergar hasta 100 toneladas de este combustible.

El fuerte viento hizo que el ancla del buque se soltó, lo que provocó que éste navegara a la deriva y se acercara a la costa, donde quedó encallado en unas rocas y al chocar con alguna de ellas se produjo una gran raja en uno de los depósitos de petróleo. Muñoz detalló que, según las primeras hipótesis, la fisura se ha producido en uno de los tanques, "aunque es muy difícil saber si no han resultado afectados los demás".

Subrayó que los ecologistas están "cansados" de denunciar casos de este tipo y que "no es la primera vez que ocurre, ya que en 2003 el buque 'Vemamagna' quedó también a la deriva en el mismo lugar. "No es aceptable que exista un fondeadero en un parque natural", sentenció el portavoz de Ecologistas en Acción.

"LA GASOLINERA DEL MEDITERRANEO"

En esta misma línea, Greenpeace advirtió hoy la playa de Getares, que se encuentra "a unas decenas de metros" del lugar en el que quedó encallado el navío, está siendo "contaminada" a causa del vertido. Según destacó el director de la organización, Juan López de Uralde, "hoy ha sido el Sierra Nava el que está perdiendo fuel pero cualquier día puede ser un gran petrolero, porque la bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera del Mediterráneo". Según Greenpeace, cuatro kilómetros de costa se han visto afectados por el vertido pero la superficie dañada por el carburante no supera un kilómetro.

El personal de las empresas públicas Tragsa y Egmasa y operarios del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), coordinados por el dispositivo de Emergencias 112, se encuentran en la zona donde hoy se produjo el vertido del buque encallado evaluando la situación para realizar labores de limpieza, según informó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).