Actualizado 06/02/2007 19:32 CET

Crónica Vino.- Salgado acepta que el vino se siga promocionando, pero se quedará en la Ley Antibotellón

- El PP presentará una iniciativa parlamentaria para dejar el vino fuera de la norma para prevenir el consumo de alcohol por jóvenes

MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció hoy tras una reunión con la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España que no retirará el vino de la futura Ley del Alcohol porque "no sería razonable". La conocida como Ley Antibotellón, no obstante, incluirá una mención específica a la ley del Vino y de la Viña, donde se le reconoce como parte de la dieta mediterránea, y Salgado asegura que ambas normas no serán contradictorias por lo que "nada impide que se hagan las promociones y difusiones previstas". Por otro lado, desde el PP se ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que se reclamará la retirada del vino del próximo proyecto de ley.

La titular de Sanidad aseguró que no hay lugar para la preocupación y que el miedo que ha surgido desde el sector vitivinícola se debe a la "desinformación". "Tal vez no hemos sido capaces de explicar suficientemente qué pretendía la ley y sus contenidos", lamenta Salgado. Añadió que cuando las cosas se sitúen "en su justo término" se verá que la ley va sólo dirigida "a prevenir el consumo entre menores". "De la misma forma que la ley del vino y de la viña respetaes protección de los menores, también vamos a respetar lo que se dice al respecto de la promoción del vino entre la población adulta", comentó Salgado.

El Partido Popular, por su parte, anunció en boca de su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que presentará una iniciativa en el Congreso para que se excluya el vino del futuro proyecto. "Ahora le da por el vino", comenta Zaplana refiriéndose a la ministra, que según él sólo pretende "regular la vida de los ciudadanos hasta límites insospechados". Calificó la política llevada a cabo desde Sanidad de "tremendamente intervencionista". Además, Zaplana recordó a Salgado el papel "fundamental" que juega el vino en el sector gastronómico y en la "oferta turística" española. También se refirió a los supuestos "efectos saludables" del caldo.

REUNIÓN CON EL SECTOR

Todo el sector vitivinícola se planta ante la Ley del Alcohol. En una reunión prevista en la tarde de hoy con Elena Salgado, las organizaciones profesionales ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y la Federación Española del Vino, exponen sus quejas.

El sector entregará a la ministra un manifiesto bajo el nombre de "Por la defensa de la Viña y el Vino". Defienden que no se vincule su producto con el consumo abusivo juvenil y reclaman la singularidad del vino como uno de los argumentos a tener en cuenta para que sea retirado del borrador de la normativa. Además, proponen abrir un profundo debate sobre el tema. Respecto a la posibilidad de entablar conversaciones, la titular de Sanidad ya se había mostrado por la mañana abierta a discutir la ley "en un ambiente de diálogo y sosiego".