Actualizado 26/04/2007 16:05 CET

Crónica Ya están en Cartelera.- Hugh Jackman vaga en el tiempo en busca del elixir de la eterna juventud en 'La Fuente'

- El oscarizado Morgan Freeman y Paz Vega protagonizan 'Dame 10 razones', una atípica revisión del cuento de cenicienta

MADRID, 26 Abr. (OTR/PRESS-Israel Arias) -

El siempre sorprendente y atípico Darren Aronofsky regresa con 'La Fuente de la vida' ('The Fountain') una odisea a través de los tiempos protagonizada Hugh Jackman ('X-Men', 'Scoop') y Rachel Weisz ('El jardinero fiel'). Con una aventura que mezcla ciencia ficción, drama y romance a partes iguales, el director relata en 'La Fuente' los esfuerzos de un hombre que, desde el presente, viajará hasta el pasado y al futuro en busca del árbol de la vida, esa entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben de su savia.

Pero lo que llevará al protagonista a vagar por océanos de tiempo, desde la España del siglo XVI, hasta el futuro del siglo XXVI, no es la ambición personal y el afán por lograr la eterna juventud. Al héroe creado por Aronofsky le mueve la fuerza más grande: el amor, el deseo de salvar la vida a la mujer que ama, enferma de cáncer. Una idea que surgió en la mente del director de 'Pi' y 'Requiem por un sueño' al comprobar que la búsqueda de la vida eterna es una constante en la totalidad de las culturas que han poblado el planeta a lo largo de la historia. En muchas de ellas podemos encontrar numerosos relatos sobre el mítico elixir de la eterna juventud, aunque, curiosamente, se han hecho muy pocas películas sobre este tema.

"El deseo de vivir para siempre está profundamente anclado en nuestra cultura. Todos los días la gente está buscando maneras de vivir más años o sentirse más joven", afirma el director en declaraciones recogidas por OTR/Press, en las que también apunta que la sociedad actual rechaza "que la muerte es una parte de la vida" y así hay que entenderla. El cineasta destaca que precisamente este es uno de los temas centrales de 'La Fuente', la preocupación excesiva que en esta época de la historia hay por "mantener la parte física" que hace que "nos olvidamos de alimentar nuestro espíritu". "Este es uno de los temas centrales: la muerte nos hace humanos, y si viviéramos eternamente, ¿perderíamos nuestra humanidad?", se pregunta el enigmático director estadounidense.

LA BULLOCK NO SABE NI EN QUÉ DÍA VIVE

Y de las preguntas existenciales de Aronofsky, a los fenómenos paranormales de Sandra Bullock. La actriz protagoniza 'Premonition' un thriller sobrenatural en el que da vida a Linda, una mujer felizmente casada y con dos hijas que ve como su vida se rompe trágicamente con la muerte de su marido. Pero por la mañana, al despertar, comprueba que su esposo sigue vivo, que está en la cama a su lado, lo que le lleva a pensar que sólo se trataba de una horrible pesadilla.

Pasa un día, y a la mañana siguiente comprueba que la muerte fue real y que es viuda. Por alguna inexplicable razón el tiempo se ha desordenado y algunos días su marido sigue a su lado cuando se despierta, pero otros debe enfrentarse a la realidad de haberse quedado viuda. Desconcertada y superada por los acontecimientos, Linda tendrá que reponerse para luchar contra el tiempo y el fatal destino si quiere salvar a su familia.

El oscarizado Morgan Freeman y Paz Vega protagonizan 'Dame 10 razones' una atípica revisión del cuento de cenicienta y el príncipe azul -en este caso madurito y poco azul- dirigida por Brad Silberling ('Ciudad de Angeles', 'Casper'). 'Dame 10 razones' es la historia de un famoso y veterano actor (Freeman) que, durante la preparación de un papel se pierde en el bullicio de Los Angeles. Allí encontrará la amistad de una cajera de un supermercado (Vega) con la que entablará una relación que cambiará sus vidas.

¿Y SI FIDEL FUERA BALSERO?

Un atentado de la disidencia cubana hace que Fidel Castro naufrague y llegue, como un balsero más, hasta las costas de Miami. Este es el estrambótico punto de partida de 'I love Miami', una comedia dirigida por el mexicano Alejandro González Padilla y protagonizada por Juan Luis Galiardo que da vida a un Fidel que en el exilio, y mientras planea su regreso a Cuba para retomar el poder, vivirá un proceso de humanización en sus últimos días.

Los más pequeños también tienen su hueco en la cartelera de esta semana con 'La telaraña de Carlota', una adaptación de un best-seller infantil del que se han vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 23 idiomas. El film está protagonizado por Dakota Fanning -la niña hija de Tom Cruise y Robert De Niro en 'La guerra de los mundos' y 'El escondite', respectivamente- que da vida a Fern, la joven que rescata al cerdito Wilbur cuando está a punto de ser sacrificado por ser el canijo de la camada y con el que vivirá divertidas aventuras.

OTR Press

Fernando Jáuregui

"Por mis santos huevos"

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Colonización política

por Antonio Casado