Actualizado 17/11/2006 21:18

Crónica Yak.- Trillo no declarará ante la Audiencia Nacional por la catástofre del Yak-42

- El tribunal rechaza la petición de los familiares y alega que el ex ministro sólo conoció la labor de los forenses por "referencias"

MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

Finalmente el ex ministro de Defensa Federico Trillo no tendrá que declarar ante la Audiencia Nacional en el proceso abierto para investigar la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 que tuvo lugar el 23 de mayo de 2006 en Turquía. El tribunal, que entiende que el ex ministro sólo conoció la actuación de los forenses mediante "referencias", desestima así el recurso presentado por la Asociación de Familias Afectados por la Catástrofe Aérea del Yak-42 que solicitaba la comparecencia de Trillo.

En su resolución la Audiencia argumenta que en el caso de Trillo no se dan los requisitos de pertenencia y necesidad que justificarían tales citaciones. Sostiene que "independientemente de su responsabilidad en el Ministerio de Defensa", las diligencias para la identificación de cadáveres ser realizó "bajo técnicas periciales y específicas" y al margen del conocimiento tanto del propio Trillo y del por aquel entonces secretario General de Política de Defensa de su Gabinete, Javier Jiménez-Ugarte.

Se ratifica así lo dicho por la juez Palacios al rechazar en primera instancia la comparecencia de Trillo al entender que los testimonios que podrían aportar tanto el ex ministro como el secretario de Defensa serían "de referencia, conjugándose otras posibilidades reales como pruebas periciales".

"OTROS INTERESES"

Además, la Audiencia señala en la petición de la asociación de familiares "parecen subyacer otros intereses, cuales son las supuestas responsabilidades en que dichas personas pudieran haber incurrido", para intentar buscar su inculpación una vez que declararan ante el tribunal, con lo que se vulneraría su derecho de defensa.

Argumentos todos ellos similares a los que ya utilizó la juez Palacios, que alegó que Trillo no formó parte de la comisión militar española que se desplazó a Turquía para gestionar la repatriación de los cadáveres de los 62 fallecidos en la catástrofe. Además, señaló que había declarado el principal imputado, el general de División ya en la reserva Vicente Carlos Navarro, que fue él quien identificó a los militares que no habían podido ser identificados por los expertos turcos.

Contenido patrocinado