Actualizado 30/03/2017 21:51

Errejón defenderá sus tesis en el próximo congreso de Podemos, pero no aclara cómo

MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

El secretario Político y portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que, ante el próximo congreso que celebrará la formación morada a principios de 2017 para redefinir su estrategia política y su modelo organizativo, él asume el reto "de defender las ideas" que cree "mejores" para construir "un Podemos popular, ganador y que amplíe su espacio político", pero ha evitado aclarar qué papel tendrá y si dará o no el salto de presentar postulados alternativos a Pablo Iglesias.

"En lo personal, yo asumo, junto con muchos otros compañeros, el reto de defender las ideas del Podemos con el que nacimos y, por lo tanto, de un Podemos popular y ganador, y todos los proceso internos son siempre una demostración de debate fraterno entre compañeros de los que la organización sale fortalecida", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

De este modo, Errejón ha confirmado que, de cara a esa segunda Asamblea Ciudadana Estatal que servirá para jubilar el modelo de 'máquina de guerra electoral' fijado en Vistalegre en 2014 --de ahí que se hable de esta nueva cita como el 'Vistalegre II'--, tiene intención de participar en ese debate y defender las tesis que, a su juicio, son las acertadas para construir un "proyecto más ganador, capaz de construir una mayoría más amplia".

"NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS"

No obstante, no ha querido concretar si esa defensa de sus ideas sobre el camino que debe seguir Podemos le llevará a plantear algún documento diferente al del secretario general, Pablo Iglesias, en ese congreso, o incluso a disputarle el liderazgo del partido. De hecho, ha pedido "no adelantar acontecimientos" porque tendrán que discutir "entre todos cuáles son los diferentes documentos y propuestas políticas que llegan a ese congreso".

"Todos los militantes y los compañeros de Podemos tenemos, claro que sí, matices o enfoques diferentes en diferente cuestiones, pero vamos juntos. Hemos hecho todo este trayecto juntos y lo vamos a seguir haciendo juntos. Lo que pasa es que en nuestra organización política se debate en abierto y cada uno defiende determinadas tesis, y ponemos el foco en las ideas que debatimos, pero hemos hecho este recorrido juntos", ha asegurado al ser preguntado al respecto.

En este sentido, ha asegurado que "las batallas" en Podemos las libras "hacia fuera, contra la minoría que ha secuestrado la soberanía popular en España", y no hacia dentro, donde lo que tienen son "debates entre compañeros y compañeras".

Eso sí, ha admitido que "hay muchas ideas sobre hacia dónde debería ir Podemos". "Y no en todos los puntos siempre todos los militantes y portavoces estamos de acuerdo. Hay una organización amplia, plural y fraterna que tiene debates democráticos y en la que se contrastan ideas", ha avisado.

"De cara a un posible congreso y a un momento de redefinición de la estrategia política nacional, yo asumo como reto defender las ideas que creo mejores para ganar España y para una mayoría popular nueva de españoles, que son las de un Podemos popular, ganador y que amplíe su espacio político", ha reafirmado, confirmado una vez más su intención de defender sus tesis de cara a esa nueva asamblea.

Además, ha asegurado que, a su juicio, esas ideas que cree "mejores" para construir "un Podemos ganador" son compartidas también "por una mayoría muy amplia", no sólo entre sus inscritos sino entre los españoles" que han confiado en Podemos. "Y sobre todo, más importante, entre los que todavía no lo hacen pero nos miran con esperanza", ha apostillado.

UN PODEMOS QUE OFREZCA "GARANTÍAS, SEGURIDAD Y CONFIANZA"

Asimismo, ha defendido que la redefinición de Podemos en 'Vistalegre II' debe basarse en la descentralización y la construcción de un movimiento popular o de una fuerza política "que ofrezca garantías, seguridad y confianza". "Eso es lo que venimos diciendo desde mucho antes de que se frenara el ciclo electoral. Esos son los retos que tenemos que asumir, y los tenemos que asumir en nuestra discusión interna, pero más importante es en nuestro trabajo en el día a día", ha reivindicado.

En este punto, Errejón ha aprovechado para insistir en las tesis que defiende para Podemos y que difieren de las de Iglesias, más centrado en priorizar el trabajo en la calle y crear "poder popular" desde fuera de las instituciones; diferencias que justificarían la defensa de distintos proyectos en esa próxima asamblea.

"Es bueno evaluar a las fuerzas políticas por lo que hacen cada día en los espacios donde tienen representación. En nuestro caso, lo que hacemos es presentar una proposición de ley para la revalorización de las pensiones o de los sueldos de los trabajadores públicos", ha asegurado, haciendo referencia a la iniciativa que este lunes les han presentado los sindicatos y que Unidos Podemos se ha comprometido a defender en el Congreso.

Preguntado por el calendario de esa próxima asamblea, Errejón ha asegurado que se tendrá que debatir "entre todos" en el Consejo Ciudadano y "encontrar los plazos" que permitan no alargar mucho la fase "precongresual" pero sí dar tiempo a que "las discusiones puedan permear todos los territorios".

"Me preocupan menos las discusiones de tiempos. Lo fundamental es que pongamos el foco en qué propuestas políticas le demuestran a muchos españoles defraudados con los partidos viejos que no hay por qué rendirse, y que hay alternativa. Creo que el Podemos más útil es el que habla menos de sí mismo y más de su país", ha explicado.

Por otra parte, preguntado sobre si la victoria en las primarias de Madrid de la candidatura de Ramón Espinar, afín a Iglesias, frente a la de Rita Maestre, defensora de sus tesis, le debilita en el debate interno, Errejón se ha reafirmado en su posición de mantenerse neutral ante los procesos autonómicos, como "secretario Político de todos" que es.