MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -
Clara Rockmore, la mujer que puede ser consirada como la precursora de la música electrónica, cumpliría este miércoles, 9 de marzo, 105 años, y con tal motivo, Google ha dedicado uno de sus famosos doodles a esta intérprete rusa que fue una virtuosa del theremin, un instrumento ideado por el ruso Lev Termen, y cuya particularidad es que quien lo uiliza no tiene ningún contacto físico con él.
El doodle interctivo, en el que se muestran tres lecciones sobre el manejo del theremin, ha sido publicado por Google además de en España, en países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Rusia, Japón, India, Francia, República Checa, Reino Unido, Grecia, Italia, Austria, o Nueva Zelanda, entre otros.
Clara (Reisenberg) Rockmore (9 marzo 1911 a 10 mayo 1998) fue una niña prodigio, ya que con tan solo dos años podía distinguir melodías en el piano, de la que fue una gran intérprete su hermana Nadia.
Con tan solo tres, Clara causó una auténtica conmoción en el Conservatorio Imperial de Música de San Petersburgo cuando tocó el piano. Leopold Auer, el renombrado y virtuoso violinista, según muchos el mejor del siglo XIX, la aceptó como estudiante "no oficial" de violín al año siguiente.
Clara era tan pequeña que en su examen de ingreso al Conservatorio se tuvo que encaramar sobre una mesa. La pequeña dejó asombrado al tribunal presidido por el compositor y por entonces director de la institución, Alexander Glazunov, obteniendo la calificación más alta posible.
Con cinco años de edad, Clara Reisenberg se convirtió en la estudiante más joven jamás admitida en el Conservatorio Imperial de San Petersburgo, hito que perdura hasta la actualidad. Clara se centró en el estudio del violín, mientras su hermana mayor, Nadia, estudiaba piano.
Durante el período de Guerra Civil que siguió a la caída del zar Nicolás II y la Revolución Soviética, la familia Reisenberg atravesó por momentos muy precarios y sufrió incluso la escasez de comida.
En 1920, una vez asentado el régimen soviético bajo el gobierno de Lenin y viendo que la situación de inestabilidad social y política en Rusia era permanente, la familia Reisenberg al completo comenzó un largo éxodo en carreta por varios países europeos en los que Clara y Nadia ofrecieron conciertos con los que la familia iba manteniéndose hasta que a finales de 1921 partieron desde Francia rumbo a Estados Unidos.
DESCUBRIMIENTO DEL THEREMIN.
Ya en Nueva York, Clara reanudó sus estudios con Leopold Auer, pero poco antes de que hiciera su debut en Estados Unidos, tuvo un problema de artritis en su brazo, y tuvo que abandonar el violín.
Afortunadamente, se había encontrado con Leon Theremin, el inventor del primer instrumento electrónico del mundo. "Me fascinó la parte estética..., la belleza visual, la idea de jugar en el aire," dijo Clara, quien mostró desde el principio una capacidad magnífica para manipular este instrumento que ella ayudó a mejorar técnicamente.
Aunque la música electrónica era poco común en los entornos musicales de la década de 1930, Rockmore participó como solista con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, y la Sinfónica de Toronto. En 1977 lanzó su primera grabación, 'El Arte del Theremin'.
A pesar de que el inventor del instrumento que tanto llegó a amar, Léon Theremin, le propuso varias veces matrimonio, Clara se casó con el abogado Robert Rockmore, cuyo apellido utilizó desde entonces, pasando a ser conocida como Clara Rockmore.
La intérprete murió en la ciudad de Nueva York el 10 de mayo de 1998, a los 87 años. A pesar de que su estado de salud se había deteriorado gravemente un año antes, ella tuvo la determinación de vivir para ver el nacimiento de su nieta, que vino al mundo dos días antes su muerte.
Considerada la mejor thereminista de todos los tiempos, no recibió ninguna clase de instrucción sobre cómo interpretar un instrumento nuevo como el theremin, sobre el que no existía ningún método de ejecución establecido.