Actualizado 22/12/2006 01:00

Fernando Jáuregui.- Los corrillos

MADRID 22 Dic. (OTR/PRESS) -

Francamente, algunos periodistas que hacemos información a diario, yendo de acá para allá, nos estamos planteando si acudir a más ruedas de prensa. Lo de Pérez Rubalcaba el pasado miércoles, para echar balones fuera y ni confirmar ni desmentir la existencia de la famosa reunión con ETA, fue de aurora boreal; de hecho, los humoristas de los periódicos encontraron no poca inspiración en la arrancada (y parada) del titular de Interior. Pero hay más, claro. Lo de los corrillos navideños, en los que el presidente del Gobierno, o Mariano Rajoy, dan doctrina informal a periodistas que se arraciman tratando de escuchar y luego ofrecen la versión de lo que han oído -o lo que les han contado los que han oído- parcialmente, es aún peor.

Nada más distorsionado que un mensaje fuera de contexto, poco aquilatado, mal recibido, incompleto. Y eso es lo que está ocurriendo. De manera que vaya usted a saber qué diablos piensan el presidente y Mariano Rajoy, de verdad de verdad, de cara a su 'cumbre' de este viernes. Porque hemos podido oír -o más bien oír a los que oyeron_ varias versiones acerca de lo que ocurrirá mañana. ¿Se limitarán a escuchar los dos, como absurdamente han dicho? ¿O tendrán, confiemos, algo que decirse?

Pues en esas estamos. Uno lleva ya muchos años trabajando la información y conociendo a políticos. Y les puedo asegurar que no nos vamos a enterar ni de la cuarta parte de lo que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición tengan que decirse. Es que hay que guardar la discreción, nos dirán los portavoces oficiales u oficiosos, como el miércoles hizo Rubalcaba en la mentada 'rueda de prensa' que hubiese merecido una retirada general por parte de los informadores en un país de tradición democrática acrisolada.

A mí me parece que una negociación con ETA no hay que radiarla, pero sí hay que decir la verdad posible a la ciudadanía, que al fin y al cabo es siempre la que paga el pato, las facturas y los platos rotos. Y a base de comunicados, filtraciones interesadas, corrillos, ruedas de prensa sin preguntas y sin respuestas, nunca vamos a enterarnos de nada. Que es, ay, lo que temo que va a ocurrir este viernes de lotería y cumbre monclovita.

Fernando Jáuregui.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todo lo que estamos haciendo mal (que es mucho)

Foto del autor

Antonio Casado

Un rey de todos