MADRID 15 Jun. (OTR/PRESS) -
Nadie duda de que José Blanco dispone de predicamento y poderes en el PSOE que van más allá de los de cualquier militante, incluidos los restantes ministros. Ahora, y según ha relatado con detalle La Voz de Galicia, al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le bastaron un par de frases para demostrar este domingo en Santiago, dónde reside realmente el mando del socialismo gallego, al despejar de forma inesperada la incógnita sobre quién será el candidato a la presidencia de la Xunta en las autonómicas del 2013. "Yo sólo tengo un candidato, una apuesta, un hombre, y ese hombre es Pachi Vázquez", resaltó Blanco en la intervención de clausura de la conferencia política del PSdeG, aprovechada por la militancia, los cargos orgánicos y el propio Blanco para rendirle un sentido reconocimiento a Emilio Pérez Touriño.
Blanco se encargó de abrir y de cerrar su intervención, pronunciada mitad en gallego y mitad en castellano y que se extendió durante 50 minutos, con el mismo mensaje dirigido a romper la sensación de provisionalidad que pende sobre el liderazgo del ex alcalde de O Carballiño. "Hemos acertado -remarcó- cuando elegimos a Pachi secretario general" en el congreso celebrado en Pontevedra en abril del 2009. "Aciertas tú", insistió Blanco, dirigiendo su mirada a Pachi Vázquez, "y acierta también el Grupo Parlamentario Socialista" bajo la coordinación de Fernández Leiceaga. El ministro de Fomento también pidió a los socialistas gallegos que, tras afinar su discurso político en la conferencia de este fin de semana, no dejen de reivindicar "ni un minuto" la historia y el ideario del PSOE, así como el legado de los Gobiernos de Laxe y Touriño, pues en su opinión es la única forma de ser "creíbles" y de "proyectar hacia el futuro" un programa político para recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía. "Os debo mucho", confesó Blanco ante un millar de personas, ante las que se comprometió a "devolver" todo el respaldo recibido "con una victoria en el año 2012 para que luego Pachi [Vázquez] gane aquí en el 2013", dijo, en alusión a las elecciones generales y a las autonómicas, respectivamente.
Acto seguido, cambió su discurso al gallego para buscar a Feijoo. "¿Alguén pode dicir cal é o avance deste ano aparte de asinar un convenio comigo para que a alta velocidade chegue no 2015?", se preguntó, a la vez que insistió en que Galicia puede progresar y exportar "en moitos idiomas e tamén en galego".
Pero la contundencia con FeijÓo llegó de la mano del AVE, al tenderle la mano a la Xunta y ofrecerle lealtad institucional. "Pero la misma lealtad que ofrezco se la exijo", abundó, antes de recordar el desencuentro protagonizado entre Fomento y el Gobierno gallego a cuenta de los informes de impacto ambiental del tramo Ourense-Lubián para "torpedear", dijo, el AVE y de que el PP se presentó en el Parlamento gallego con una iniciativa para meter ruido con la variante de Cerdedo. "Eso no es lealtad", se quejó Blanco, antes de acusar al PP de que "no le preocupa el AVE", sino el ministro de Fomento.
Por cierto, que La Voz de Galicia mantiene, en su versión digital, desde hace varias semanas, una encuesta en la que pregunta "quién le parece más adecuado para presidir el gobierno de España, Zapatero o Rajoy? Zapatero consigue el 60 por 100 de los votos, frente al 40 del candidato gallego.