Actualizado 03/04/2008 02:00

José Cavero.- Parece tiempo de segundas votaciones

MADRID 3 Abr. (OTR/PRESS) -

Ya tenemos presidentes del Congreso y del Senado, ya han dado comienzo las conversaciones del Rey para designar un candidato a la presidencia del Gobierno, y ya se ha echado a andar una legislatura que los analistas dudan en predecir qué carácter tendrá: ¿Igual de tensa que la anterior, o más descrispada y constructiva? A quienes piensan que la tensión va a continuar les sirve de argumento el dato de que Bono accede a la presidencia de las cortes con la votación más escasa de toda la democracia.

Y en cambio, la personalidad de los portavoces y los discursos de los líderes permiten mantener la esperanza de que habrá menos tensiones y mucha menos crispación que en los cuatro años anteriores. José Bono, en su muy bien construido discurso, abundaba en esa necesidad, al proclamar: El tumulto nunca conduce al progreso y sí la moderación y la palabra. Nadie es más que nadie. Todo el mundo tiene el mismo valor que el vecino. La diversidad es un hecho, pero la igualdad es un derecho. La moderación y la palabra son las únicas vías respetables. Tratemos de igualar a la sociedad en lo que tiene de tolerante, de respetuosa y de educada. Ser justo es en lo que comprometo el honor que hoy me otorgan...

Ahora queda por ver qué actitud mantienen, sobre todo, CiU y PNV; a la hora de la investidura presidencial. Puede producirse algún compromiso sobre futuros planteamientos, o pudiera llegarse a esa votación sin acuerdo previo de ninguna clase, aunque el PSOE ya haya tenido distintas amabilidades con los dos grupos nacionalistas, como ayudarles a estar en las Mesas de Congreso y Senado, y ayudarles a disponer de grupo parlamentario propio en ambas Cámaras. Pero da la impresión de que al PSOE y al Gobierno le importa bien poco tener que recurrir a la segunda votación si ello transmite el mensaje de que No ha habido transacción comercial o trueque de ninguna especie.

La política, por lo demás, ha continuado poniendo luz sobre algunas cuestiones de la mayor importancia. Mientras hay algunos puntos positivos en la cuestión económica, como el crecimiento de empleo en marzo, contrariamente a lo que venía sucediendo en los cinco meses anteriores, las alcaldías de ANV en Ejskadi siguen siendo una viva preocupación, después de lo sucedido en la de Mondragón, donde la alcaldesa continuará pese al asesinato de Isaías Carrasco, antiguo concejal de la localidad.

En el socialismo vasco, el enfado es mayúsculo, y lo describe Javier Rojo: No puede ser que un día te den el pésame, el PNV, y otro no tengan el coraje para echar a la alcaldesa indigna. Pero ha prevalecido la opinión del peneuvista Joseba Egíbar, para quien desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón no conduce a un escenario de normalización. Es evidente que el PNV quiere pasos, por parte del Gobierno, hacia ese camino de la normalización. Y también resulta evidente que con esa clase de "socios" como el PNV, no resulta fácil avanzar...

Otro asunto espinoso sigue siendo el caso Mari Luz, y sobre todo, el papel del Consejo del Poder Judicial como órgano de gobierno de los jueces. Hay bastante coincidencia en considerar que la pasión del órgano de gobierno de la magistratura por hacer política no les ha dejado tiempo durante casi tres décadas para cumplir con sus deberes... Pero a la hora de proceder a las reformas de las instituciones judiciales, parece que estamos como estábamos: El PP condiciona tales reformas a la sustitución y el relevo del ministro Bermejo.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes